Editorial: entrelineas editores (18/04/2018)

MaiteMateos
 18 March 2019
Amistad y patriotismo son los temas clave de esta novela histórica del autor madrileño Mariano Gómez García, donde la narración se centra en una serie de episodios de la Guerra de la Independencia Española para acabar desembocando en la batalla decisiva de Somosierra, narrada por una voz omnisciente que dirige la mayor parte de su enfoque a la resistencia del pueblo llano ante la invasión napoleónica.
Es una historia bélica y épica, a la que asistimos a través de la mirada de militares de mayor o menor empaque y especialmente a través de la mirada de un grupo de vecinos de un pueblo enclavado en la sierra segoviana de Somosierra, donde tendrá lugar la memorable batalla. Y cabe preguntarse si una batalla puede ser clave para el destino de un territorio en el que las ambiciones personales y la incompetencia endémica de sus dirigentes no cejan en su empeño de delegar en unos u otros la responsabilidad de su defensa.JinetesNiebla
Jinetes en la niebla es una historia que invita a la reflexión y a la revisión de conceptos como patria, nación o lo que significaba ser español en un país en el que comenzaba a perfilarse la idea de las dos e incluso las múltiples Españas, que muchos eran incapaces de ver (incluso hoy día ese es un tema no superado), cegados por la cerrazón de sus ideas políticas. Y esta visión de cerrazón, de entender España como un mero ente político, como una única gran nación idealizada, cargada de nobles cualidades, muchas veces sobredimensionadas, se refleja muy bien en la novela, que recoge de forma inmejorable esa mentalidad de la época de la mano de un grupo de aldeanos dispuestos a plantarle cara al invasor, frente a la visión del maestro del pueblo, un afrancesado que representa la voz de la disidencia, aunque ante las circunstancias su voz pueda parecer equivocada. Y con todo, el maestro logra sembrar positivamente la duda en el pensamiento de al menos uno de los aldeanos, la duda de que etiquetas como nación o patria, no dejan de ser una herramienta de manipulación en manos de los gobernantes, etiquetas que en el ámbito de lo cultural tienen una utilidad, siempre que sean inclusivas y estén bien entendidas pero, que en el ámbito de lo político nos limitan y empobrecen como personas, mientras enriquecen económicamente a nuestros dirigentes.
Jinetes en la niebla es una historia bien documentada, impregnada de poesía, romanticismo y un vastísimo vocabulario capaz de recrear con total viveza las escenas más épicas y las escenas de la vida rural de la época en la sierra segoviana de Somosierra, envolviéndolo todo de una mirada de nostalgia por el pasado y de exaltación de grandes figuras históricas como la de Napoleón, bien perfilada en la novela, que no deja de reflejar la influencia de autores como Benito Pérez Galdós y Arturo Pérez Reverte.
La imagen de la carga de la caballería polaca de la “Grande Armée” napoleónica en la batalla de Somosierra es una espléndida metáfora de esos jinetes en la niebla que aparecen a modo de figuras fantasmagóricas sembrando el pánico, nublando las mentes de las gentes con supersticiones, de la misma manera que los gobernantes, sean del territorio que sean, envuelven de una espesa y nefasta niebla, términos como nación o patria
Enlace: https://maitemateos.wordpres..