Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
01 May 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Otra vez, Rachel, es un punto y a parte del icónico libro "Rachel se va de viaje". Después de haberlo leído, sólo puedo deciros que me alegro de que Marian Keyes se decidiera a seguir con esta historia. Eso sí, aunque se pueden entender muchas cosas por contexto, recomendaría sí o sí leer antes "Rachel se va de viaje" para entenderlo todo mejor.

Realmente, poco o nada puedo contaros sin destriparos la historia y menos si no habéis leído la primera parte.

Rachel es una persona completa que disfruta de un entorno más o menos seguro. Un trabajo relacionado con su pasado y que la hace sentirse útil socialmente, amistades, una alocada familia con muchas mujeres y una relación sentimental bastante estable. Pero Rachel y el que fue su gran amor, comparten una mochila pesada cuya carga les separó en su momento y que tiene y no tiene relación con su historial de adicta.

Por un lado veremos el presente de Rachel y que hechos propician el reencuentro de ambos. Las hermanas Walsh aparecen en el libro y Claire y Helen tienen pequeñas tramas secundarias en el mismo, aunque sin restarle ningún protagonismo a la historia principal. Las adicciones y las terapias de confrontación con los pacientes están muy presentes en la historia tal como sucedía en la primera parte.
Por el otro, conoceremos que pasó en los años posteriores a la salida como adicta rehabilitada de " The Cloisters"

Marian Keyes es una narradora estupenda que disecciona pasado y presente haciendo que los personajes se abran en canal. El libro es tierno y duro, divertido y triste, y nos explica que importantes pueden ser las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, como nos puede cambiar lo que vivimos y como podemos llegar a odiarnos mientras el miedo, la culpa la verguenza y los remordimientos pueden dinamitar una relación.

Si algo define a la autora es su capacidad para mezclar comedia y drama siendo una precursora en este tipo de novelas. Aunque es uno de sus libros más emotivos (al menos de los que yo he leído de ella que son bastantes), terminas su lectura convencida de que el amor para toda la vida existe, que algunas amistades pueden perdurar en el tiempo y que no es fácil dejar de amar a tu familia por alocada e imperfecta que sea a veces.

CONCLUSIÓN:

Recomiendo la lectura de este libro y de Rachel se va de viaje, ambos son bastante más que una lectura ligera. Sí además como yo, fuisteis jóvenes en los 90 y ahora tenéis una edad similar a los de los protagonistas, adquieren un plus de disfrutabilidad😉