Crítica de rae77

rae77
15 September 2022
"Lais" de María de Francia
Los "lais" son una serie de poemas narrativos cortos escritos en anglo-normando a finales del siglo XII. La autora afirmó su deseo de preservar para la posteridad los relatos que había oído a lo largo de su vida. Están centrados en el tema del amor cortés y describen las aventuras de un héroe. Dos de los lais,"Lanval" una obra muy popular y muy adaptada durante la Edad Media, y "La madreselva", una breve composición sobre Tristán e Isolda; mencionan al Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda. Esto convierte a María de Francia en precursora de buena parte de la literatura artúrica posterior, junto con su contemporáneo Chrétien de Troyes.
*Me han encantado éstas historias con rima. Están llenas de aventuras. Caballeros en busca de honor, damas bellas y poderosas, hombres lobo, barcos fantasmas, etc; estos elementos son comunes de las leyendas, los cuentos de hadas y los mitos.
*Curiosidades: Se sabe muy poco de su autora, María, pero se cree que nació en Francia y que vivió en Inglaterra donde escribió los layes a finales del siglo XII. Hay conjeturas que identifican a María de Francia con María de Champagne, hija de Leonor de Aquitania, ya que parece ser que la autora de estos "lais" tenía mucha relación con la corte de la Champagne.