Crítica de Madamemim83

Madamemim83
18 December 2022
-"PAULINA" de Ana María Matute-
"El día de Nochebuena amaneció bien. Ése era un gran día porque era el que yo había elegido para decirle todas aquellas cosas que pensaba al abuelo. Y aunque todo el mundo decía que el abuelo era muy bueno, yo sabía que las personas mayores, en algunas cosas tenían unas ideas muy suyas, y me parecía que a lo mejor no iba a hacerme caso".
La ternura y belleza que desprende esta historia. Quien me iba a decir que este librito, hasta ahora desconocido para mi, y que encontré un día en una librería de segunda mano, iba a convertirse en una de mis mejores lecturas del año, además de en una lectura navideña inolvidable.
Paulina es una niña huérfana, muy sensible y observadora, que tras haber estado una temporada enferma, es llevada a pasar una temporada a la montaña con sus abuelos para recuperarse. Allí conoce a todas las personas que trabajan las tierras, y en especial, a Nin, un niño ciego al que acogen sus abuelos en la temporada invernal, con el que Paulina entabla una gran amistad, y al que trata de enseñar a leer.
Es una delicia ser participe de la forma de entender el mundo que tiene Paulina, y seguir a través de sus palabras, su amor por la naturaleza, el poético paso de las estaciones, y las tradiciones navideñas de ese invierno tan especial, un invierno en el que cambiará la vida de todos los que la conocen, y en especial la de su amigo Nin.
Publicada en 1969, aunque Ana María Matute negó que la historia fuese autobiográfica, las similitudes son evidentes, pues al parecer ella también estuvo enferma de pequeña, y vivió algunas de las situaciones que vivió Paulina en su infancia.
Una lectura con sabor a "pan y avellanas", que me ha llegado al corazón, y que si os gustan historias clásicas como "Heidi", "Pollyanna" o "Ana de las tejas verdes", no os debéis perder.