Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 June 2022
Empece a leer esta novela con todas las ganas y llena de curiosidad. Curiosidad porque, por un lado, hacia tiempo que quería leer algo de Ana Maria Matute y , en concreto, este libro. Y me llamaba la atención que por las reseñas que había leído, sabia que era un libro que era difícil de clasificar en algún genero y que entre los lectores despertaba mucha controversia, ya que a unos les encantaba y a otros se les hacia imposible de acabar, no había termino medio.
¿Y que puedo decir? Desde las primeras páginas ( que pueden llegar a hacerse un tanto pesadas) te das cuenta de que no estas ante una novela al uso o fácilmente identificable con un solo genero. Cuando hablamos de fantasía pensamos lo primero que suele venirnos a la cabeza es, inevitablemente, obras anglosajonas como El señor de los anillos de Tolkien o Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Matute no solo se aleja de la épica como la han hecho estos autores, la lleva a su terreno, creando una obra diferente y original, demostrando que no hay nada escrito en este genero, que en España se pueden hacer cosas increíbles en esta materia y que se pueden hacer obras diferentes a lo ya conocido. Personalmente, mientras leía el libro, se me venia a la cabeza escritores como Gregory Maguirre y T.H. White, ya que sus libros y forma de escribir me parecían similares a lo que encontraba en el libro que me ocupa.
Teniendo en cuenta que entre mis libros favoritos figuran algunos de estos autores, no debería haberme sorprendido que este libro me haya encantado como lo ha hecho. Desde las primeras páginas supe que estaba destinado a ser uno de mis preferidos.
La prosa de Matute me ha encantado, me ha parecido que esta tan llena de fuerza, belleza, sensibilidad y crudeza como las estepas que nos presenta. Pero reconozco que no es una prosa apta para todos los públicos y que es densa, muy densa, ya que describe minuciosamente la psiques de sus personajes. Esto , muchas veces, puede resultar pesado y entorpecer la narrativa, a lo cual también ayuda el que haya pocos diálogos.De hecho, yo tuve que dejar el libro unos días de lo denso que me resultaba, y leerme otro antes de acabar el que nos ocupa. Pero la autora sabe atrapar al lector y llevarlo hacia el punto que busca: mostrarle un fresco sobre la humanidad por medio de la historia de la gestación, expansión y declive del reino de Olar. Y todo esto por medio de la historia de la familia de sus reyes, con toda la poética tragedia de los dramas de Shakespeare y las mejores obras del ciclo arturico cuando tratan de su final. de hecho, al final de la novela no podía evitar pensar en la obra de la muerte de Arturo de Mallory, era difícil para mi no relacionar ambas conclusiones.
Los personajes son tan realistas como humanos, acabas conociéndoles y viviéndolos al dedillo. Son todos una buena muestra de lo peor y lo mejor de la humanidad, con sus virtudes y defectos. Es muy facil odiarles, sufrir con ellos, emocionarte y enternecerte con lo que viven, y que lleguen a crisparte los nervios.
En definitiva, Olvidado rey Gudú da una vuelta de genero a la fantasía, convirtiéndose en un libro que abarca diferentes géneros, único y especial , que logra hacerte vivir la trama y las personalidades de sus personajes con una intensidad pocas veces conseguida. Ana María Matute, sin duda alguna, logro hacer una de las piezas de la literatura española más destacables, no ya del siglo XX, sino de toda la literatura española. Estoy deseando leer otros libros de esta autora, especialmente los dos de la trilogía medieval que tiene.