Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
02 September 2022
Juro solemnemente que he intentado leer el libro con la mente más abierta que el mar, que he guardado mis expectativas en un cajón con llave y que mi actitud ha sido positiva en todo momento, pero está claro que esta saga no es para mi.
Alice y sus amigos han escapado de la Unión por los pelos. Ahora tienen que buscar un nuevo hogar para poder sobrevivir y defenderse de los múltiples enemigos que han ido cosechando a lo largo del tiempo.
Y es así es como nos metemos de lleno en una trama de supervivencia, ya que Alice y sus amigos solo quieren vivir en paz, o por lo menos esa es la idea principal.
A esta idea se le suman diversas subtramas que en vez de añadir mayor complejidad a la línea principal, lo que consiguen es volverla caótica y hacer que dudes de cuál es la finalidad de todo lo que hacen.
Como en los anteriores, el ritmo es muy ágil. La pluma de la autora y la sencillez con la que escribe hace que sea muy fácil leerlo.
Hay momentos de acción que me mantuvieron pegada, pero en otros, todo sucede tan deprisa que no fui capaz de procesar lo que pasaba ni de disfrutarlo al 100%, ya que esos cambios no explican bien las cosas y parecía que me había saltado capítulos
Los personajes siguen evolucionando a lo largo de esta trama, y he de decir que está vez me ha parecido mucho más coherente que en los libros anteriores.
Aún así, a pesar de que evolucionan, sus relaciones no lo hacen.
Y con el final he tenido un gran problema. No me ha gustado el desenlace, lo veía venir desde el principio. Ya que básicamente hablan de esa posibilidad al principio del libro. Para mi gusto me habría sorprendido mucho más si el libro hubiera acabado con el plot twist final, porque aunque es un pelín doloroso, habría sido un final sorprendente e inesperado. Los finales felices no siempre son la mejor opción, y para mí este no lo era.
¿Qué todas las tramas quedan cerradas? pues prácticamente si, ¿Qué me gustan como quedan cerradas? Eso ya es otro tema.

En general el conjunto de la trilogía no está mal, es muy entretenida y se lee rapidísimo ya que los diálogos y el ritmo ayudan a eso. Pero no es la saga del año. Entiendo que es una distopía juvenil, pero que el público sea juvenil no significa que todo tenga que ser básico, con muy poca complejidad y que algunas cosas sean extremadamente infantiles. El mundo creado por Joana tiene una buenísima pinta y me ha dado la sensación de que no está aprovechado al 100% o por lo menos yo no lo he disfrutado al 100% y eso me ha dado mucha pena.

LO QUE MAS

✅Es ligero y se lee en un suspiro.
✅Anuar y Charles me daban la vida cada vez que salían
✅Cuando hablan del miedo a lo desconocido me parece una buena crítica social porque está a la orden del día.

LO QUE MENOS:

❌Demasiadas subtramas hacen que todo se vuelva un caos.
❌Aún estoy esperando a que me sorprenda algún plot-twist.
❌Sigo teniendo muchas preguntas sin respuestas, y no hay más libros.
❌El final es completamente innecesario.
❌Los personajes evolucionan, pero sus relaciones no.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...