Crítica de Sirmactres

Sirmactres
02 April 2020
Que todas las novelas, y sobre todo las del género negro, tiran de estereotipos en mayor o menor medida no se escapa a la percepción de nadie, pero ojo, hay que saber hacerlo para no caer en algo que te saque continuamente del libro. Y esto es lo que pasa con El asesino indeleble, que está creada en base a los tópicos más típicos leídos una y mil veces y los lectores a estas alturas pedimos que haya mas compromiso y nivel narrativo. La ficción, aunque sea eso, ha de ser manejada como si de realidad se tratase y para ello ha de servirse de una trama creíble en la que los personajes encajen coherentemente sin caer en situaciones absurdas, dialogos vacíos o piezas que no encajen.
El asesino indeleble es una novela corta que llega ahora a las librerías en una versión ampliada para darle un poco mas de volumen pero que sigue sin aportar esencia a la trama o a la historia. Los personajes no llegan a ser creíbles, se pierden en su propio ego, como Sanders o pasan sin hacerse visibles por su carisma o personalidad, y la ambientación de los escenarios o de las situaciones es muy pobre. Lo mismo ocurre con los diálogos, sobre todos en los que la mala educación del detective Sanders hace que sean del todo increíbles.
A ver, una cosa es que el protagonista tenga un pasado atormentado o problemático -lo más normal en estas novelas- y otra es intentar hacernos creer que un tipo maleducado como este pueda tan siquiera estar trabajando como detective.
La investigación criminal, que debiera ser el hilo conductor de una novela de este tipo, casi no existe. Y además presenta algunas incoherencias. El asesino casi tiene que entregarse porque el detective anda divagando entre café y alcohol y el final se desboca y llega precipitado, como ocurre en muchas novelas, haciendo perder los pocos puntos que le quedaban.
En resumen esta novela se queda en un intento. Hay una trama, un detective y un asesino pero no logran hacer que llegue al lector como una buena historia negra y que se disfrute con ella.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...