Editorial: Ediciones B (09/01/2020)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un asesinato brutal.
Una historia de violencia y redención.
Un pasado del que nadie puede escapar.

En la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Between Forests hallan el cuerpo de una joven brutalmente torturada y con varias inscripciones «cinceladas» en la piel. Junto al cadáver, un chico cubierto de sangre y en estado catatónico que niega una y otra vez ser el culpable. Los detectives Jeff Sanders y Dan Patterson, encargados... >Voir plus

MisLecturas
 07 March 2022
Hoy os traigo mis impresiones sobre "El asesino indeleble", uno de los nuevos títulos del 2020 traducido a varios idiomas y récord de ventas desde que su autor lo autopublicó hace unos cuantos años, que ahora Ediciones B acaba de editar.
Mientras la pequeña y tranquila localidad Between Forest está siendo azotada por una ola de calor sin precedentes, la peor en cincuenta años, el cuerpo de una joven es hallado en un claro del bosque, víctima de una muerte atroz y con una serie de inscripciones sobre su cuerpo. Junto al cadáver está su presunto verdugo, en estado catatónico y negando su culpabilidad. Los detectives Dan Paterson y Jeff Sanders se trasladan hasta allí para hacerse cargo de la investigación, una investigación que será a contrarreloj cuando un segundo cadáver aparece en similares circunstancias…
Esta es, grosso modo, la inquietante premisa con la que se inicia una historia que tiene la venganza como tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Una novela cuya trama se articula en un total de veinticuatro capítulos de corta extensión y deja en un segundo plano la investigación policial para centrarse en Jeff Sanders, su personaje principal y narrador protagonista. El empleo de un narrador en primera persona, aun siendo muy arriesgado, es ideal porque permite llevar a cabo un extraordinario análisis psicológico del personaje, permitiendo el acceso completo a sus pensamientos y decisiones, pero también tiene una parte negativa ya que muchos matices de la historia podrían quedar sesgados. Esto lo soluciona Marcos Nieto Pallarés con la inclusión de varios narradores más en primera persona, que aparecerán en momentos puntuales para darnos su punto de vista, alguno de ellos perfectamente prescindible porque no aporta nada a la trama. Estos cambios de narrador me sacaban de la historia, y pienso que podría haberse solucionado con uno en tercera persona que posicionase su foco de atención sobre el personaje de Jeff.
La novela cuenta con un escueto friso de personajes secundarios, con sus contornos esbozados en mayor o menor medida, alguno de ellos perfectamente obviable porque su presencia es tan efímera que acabas olvidando su nombre. Brillando con luz propia destaca el de Jeff, el típico personaje cliché de las novelas de este género. A través del monólogo interior y de su conducta se nos irá revelando un ser dañino, el dolor de muelas del cuerpo policial, que actúa siempre por puro instinto, siguiendo sus propios principios. Un policía perspicaz, el mejor en su trabajo, al que se aferra con uñas y dientes, a quien nadie quiere a su lado como compañero, tan solo Dan y sus motivos justificados tiene, porque es incapaz de controlar su ira, sin importarle las consecuencias. Sufrió un duro revés en su pasado, de esos difíciles de superar, una tragedia de la que se siente responsable, y es adicto al alcohol para mitigar las jaquecas que le martirizan y amenazan con volverlo loco. Un tocapelotas pretencioso de métodos poco ortodoxos, que se toma las licencias necesarias para alcanzar las metas que se propone. Es el único dueño de su destino, empeñado en mantener a todo el mundo a distancia para evitar ser responsable del daño que pueda ocasionar. Un tipo duro, aunque no tanto como aparenta. Y luego está Dan, el contrapunto que lo equilibra, un policía que se rige por las normas establecidas. El carácter guerrero de su compañero le resultaba cargante, pero juntos forman un buen equipo.
La novela está escrita con una prosa sencilla y directa, un ritmo sostenido que se precipita conforme los acontecimientos se van revelando. Su trama es predecible y contiene alguna escena dura e innecesaria porque el lector puede perfectamente intuirla sin necesidad de ser tan explícito. Los personajes son estereotipados, los diálogos me han parecido muy forzados, lo cual le resta frescura a la trama, con un final demasiado precipitado y dejando numerosas incógnitas sin respuesta. La ambientación está descrita escuetamente, lo suficiente para que el lector pueda trasladarse sin esfuerzo hasta una pequeña comunidad alejada de la mano de dios. Un remanso de paz donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada, que subsiste gracias a la mina de carbón más importante del condado.
Sintetizando: "El asesino indeleble" es una novela de suspense en la que su autor da prioridad al desarrollo de su personaje principal en detrimento de la investigación policial del caso. Una historia entretenida y tan corta que se lee en apenas dos días, que tenía en proyecto una adaptación cinematográfica.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Ariencilla
 12 February 2020
Esta novela policíaca con un crimen brutal y un detective fuera de lo normal.
El pacífico pueblo de Between Forests ve su tranquilidad truncada cuando se descubre en un terrible asesinato. Este crimen brutal hace que lleguen al pueblo un detective brillante pero muy peculiar.

Jeff Sanders es un detective de lo más particular. Es muy bueno en su trabajo, dedicado por completo a resolver sus casos, pero está totalmente pasado de rosca. Es irreverente, maleducado, directo y, sobretodo, muy dado a tomarse la justicia por su mano.

Cuando Jeff y su compañero, y único amigo, Dan llegan al pueblo contarán con la ayuda del sheriff Collins, una persona que está totalmente entregado a resolver el crimen y devolver la paz a su pueblo.

De la trama en sí no os voy a contar más, cualquier cosa que pueda añadir ya revelaría demasiado y los giros y sorpresas de esta historia componen el elemento que más he disfrutado de la novela. "El asesino indeleble" es un libro y, al mismo tiempo, un criminal que juega con la mente de los protagonistas pero también con la mente del lector, y eso es algo que me encanta.

Aunque hay varios personajes que tienen relevancia en esta novela, el protagonista indiscutible es Jeff Sanders. No es un personaje que me haya caído bien, es violento, alcohólico, duro y hasta cruel, pero el autor consigue explicarnos su personalidad dándole toda la coherencia que necesitaba para que me gustara como personaje, que no como persona. Además de los hechos del presente, también se nos revelan detalles del pasado de Sanders que nos explican porque es como es.

Al conocer a este personaje encontramos muchas reflexiones sobre el mal, sobre la justicia, el amor y el destino. Jeff Sanders puede parecer un detective brillante pero con malas formas y lo es, pero también es mucho más, es una persona profunda que con sus divagaciones nos va a hacer pensar en como funciona el mundo. Todo esto con el telón de fondo de unos crímenes grotescos.

Los hechos son brutales, no es una historia apta para todos los públicos porque se nos detallan escenas bastante brutales y el vocabulario es fuerte, pero creo que es algo que encaja perfectamente con el tipo de asesino y personajes que nos presenta el autor. Su forma de escribir es clara y concisa, va directo al grano, creando una atmósfera de reflexión hasta que llega el momento donde te deja en shock con los giros argumentales.

Si hay algo que no ha terminado de gustarme y ha sido el final. No porque sea un mal final o no esté correctamente explicado. Es coherente, algo básico para mi, pero no es del tipo de finales que me gustan. Es decir, que esto es totalmente una opinión subjetiva por mis gustos personales. Recomiendo la novela porque te atrapa, juega contigo y hace que tu mente estalle diferentes puntos de la narración.

"El asesino indeleble" es una historia dura e intensa, con crímenes brutales, un detective que se toma la justicia por su mano y un asesino inteligente a la par que escurridizo.

Sirmactres
 02 April 2020
Que todas las novelas, y sobre todo las del género negro, tiran de estereotipos en mayor o menor medida no se escapa a la percepción de nadie, pero ojo, hay que saber hacerlo para no caer en algo que te saque continuamente del libro. Y esto es lo que pasa con El asesino indeleble, que está creada en base a los tópicos más típicos leídos una y mil veces y los lectores a estas alturas pedimos que haya mas compromiso y nivel narrativo. La ficción, aunque sea eso, ha de ser manejada como si de realidad se tratase y para ello ha de servirse de una trama creíble en la que los personajes encajen coherentemente sin caer en situaciones absurdas, dialogos vacíos o piezas que no encajen.
El asesino indeleble es una novela corta que llega ahora a las librerías en una versión ampliada para darle un poco mas de volumen pero que sigue sin aportar esencia a la trama o a la historia. Los personajes no llegan a ser creíbles, se pierden en su propio ego, como Sanders o pasan sin hacerse visibles por su carisma o personalidad, y la ambientación de los escenarios o de las situaciones es muy pobre. Lo mismo ocurre con los diálogos, sobre todos en los que la mala educación del detective Sanders hace que sean del todo increíbles.
A ver, una cosa es que el protagonista tenga un pasado atormentado o problemático -lo más normal en estas novelas- y otra es intentar hacernos creer que un tipo maleducado como este pueda tan siquiera estar trabajando como detective.
La investigación criminal, que debiera ser el hilo conductor de una novela de este tipo, casi no existe. Y además presenta algunas incoherencias. El asesino casi tiene que entregarse porque el detective anda divagando entre café y alcohol y el final se desboca y llega precipitado, como ocurre en muchas novelas, haciendo perder los pocos puntos que le quedaban.
En resumen esta novela se queda en un intento. Hay una trama, un detective y un asesino pero no logran hacer que llegue al lector como una buena historia negra y que se disfrute con ella.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
AriencillaAriencilla12 February 2020
¿Qué es el amor? ¿Un sentimiento de afecto e inclinación hacia otra persona? ¿Ya está? Yo creo que es mucho más: dos universos unidos por un vínculo invisible, un corazón que palpita en dos pechos.
AriencillaAriencilla12 February 2020
Decisiones. La vida es una sucesión de ellas, un continuo baile de pequeños detalles que van moldeando nuestro destino.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie