Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 December 2019
Esta es una historia aparentemente simple, la narración de la pasividad con la que Enrica vive su vida, esperando un trabajo que no le haga feliz o un matrimonio sin amor. Y digo “aparentemente” porque contiene múltiples recovecos que esconden la tristeza y el desamparo de un alma joven y confundida que se ve empujada hacia un futuro opresor e incierto, con pocas alternativas para salir de él.
La autora utiliza las jaulas que construye el padre de Enrica como potente símbolo para describir el escenario en el que se desenvuelve su vida; ilusiones atrapadas entre barrotes y amores más o menos correspondidos que no pueden volar en libertad.
Con una prosa directa, opresiva e incómoda en ocasiones, la autora refleja a la perfección la situación de muchas mujeres de la Italia de los años sesenta. En este ambiente Enrica, pasiva, obsesionada con un chico y quizá también algo autodestructiva, irá descubriendo todo lo que no quiere para ella y a lo que parece irremediablemente encaminada, se dará cuenta de que no quiere vivir en una jaula, de que no quiere cadenas que la aten a nadie.
Desde el primer momento se hace palpable en la historia el compromiso de la autora con el feminismo, contra la opresión de las mujeres, dejando plasmada en estas páginas la frustración permanente que las mujeres de esta época sentían al ver las pocas posibilidades que el futuro les ofrecía, marginadas, apartadas de los grandes escenarios y privadas de interpretar grandes roles en la sociedad. Sentimientos descritos a la perfección en esta obra que debería ser conocida por las mujeres de todas las generaciones, pues aún nos vemos sumidas, muchas veces, en las vacilaciones y ansiedades que comportan el haber nacido mujer.
Enlace: https://www.instagram.com/to..