Crítica de alf

alf
26 April 2021
Manuel Chaves Nogales, uno de los mejores periodistas de la historia de España, según muchos a la altura de Larra, ha tenido sin embargo muy poca notoriedad en su país, quizá debido a su independencia, lo que en aquella época le hacía ser detestado tanto por fascistas como por comunistas; es además un escritor notable, también capaz de hacer excelente literatura. Durante la guerra civil se puso del lado de la república, trabajando de periodista, hasta que con la retirada del gobierno de Madrid abandona España, exiliándose a Francia. Con la llegada de los nazis a este país tiene que huir a Londres donde fallece prematuramente a la edad de 47 años. Chaves Nogales, que no era aficionado a los toros, escribe esta magnífica biografía de uno de los principales toreros de la primera mitad del siglo XX, Juan Belmonte, del que dicen que es el creador del toreo moderno.

El libro surgió de las conversaciones entre al autor y el torero, se publicó por entregas en una revista y al final se editó en forma de libro. En realidad es una biografía novelada, en la que obviamente los aspectos taurinos son fundamentales, pero que al mismo tiempo ofrece un magnífico retrato de la sociedad española de principios del siglo XX.

Como curiosidad decir que ya en los años 1910-1920 existía en Barcelona un movimiento antitaurino que renegaba de este espectáculo por bárbaro y decía que no tenía cabida en la culta capital de Cataluña. También los gobiernos socialistas eran partidarios de abolir los espectáculos taurinos, cosa que no llegó a cuajar, pero que era un temor entre los trabajadores del toro.