Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Supongamos que dentro de cada libro hubiese otro libro, y dentro de cada letra de cada página otro volumen desplegándose continuamente. Pero esos volúmenes no ocupan ningún espacio en el escritorio. Supongamos que el conocimiento pudiese reducirse a la quintaesencia, mantenerse dentro de un cuadro, un signo, conservado en un lugar que no es ningún lugar. Supongamos que el cerebro humano pudiese adquirir una mayor capacidad, que se abriesen en su interior espacios, cámaras zumbando como colmenas".La vida en la Corte del Rey Enrique VIII tenía que ser dura, una mirada de soslayo o un buenos días mal dado te podían costar la cabeza y lo que no es la cabeza. Porque Mantel, sin llegar a ser Stephen King, no se corta a la hora de relatar torturas y muertes truculentas. Almas cándidas, estáis avisadas. Otra cosa a tener en cuenta es cómo está escrito, ya que en todo momento es Cromwell quien habla, pero en tercera persona. Esto es muy raro al principio, luego ya te acostumbras. Sólo que algunas veces, sobre todo en los diálogos, me perdía porque no sabía quién leches estaba hablando, si Gardiner, Wolsey, Enrique, Ana Bolena o mi vecina del quinto B. Thomas Cromwell es hijo de un herrero maltratador y en principio, al no ser gentilhombre, no estaba destinado al Consejo del Rey. Pero nuestro hombre es muy listo, tiene mucho mundo y un mentor buenísimo en las artes de la manipulación, el Cardenal Wolsey, para quien Cromwell trabaja al inicio del libro. La novela abarca desde 1527 al 1535, cuando ejecutan a Tomás Moro y además de estar muy bien escrita, aclara bastantes cosas que series como los Tudor, nos habían metido en la cabeza y que no son del todo verdad. El divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón fue largo y tortuoso, ocho años (el cuerpo de la novela) y cuando se casó con ella, Ana Bolena ya rondaba la treintena. Como para engendrar hijos varones estaba ella, si la gente de entonces no vivía tanto como ahora. "Hay una joven que recorre los caminos del reino, diciendo que es la princesa María, y que su padre la ha echado a pedir por los caminos. La han visto tan al norte como York y tan al este como Lincoln, y la gente sencilla de esos condados la aloja y la alimenta y le da dinero para que siga su camino. Él tiene a gente intentando localizarla, pero no la han encontrado todavía. No sabe lo que haría con ella si la encontrase. El castigo suficiente para asumir la carga de la profecía y andar en invierno por los caminos sin protección. Se la imagina: una figura menguante de color pardo, caminando hacia el horizonte por los campos lisos y cenagosos".En cuanto a la extensión, 751 páginas, sólo se me ha hecho pesada al principio y al final, por eso tiene 4 estrellas en vez de 5. Las últimas 50 páginas o así es todo sobre el juicio y la ejecución de Moro y es tan tedioso, le da tantas vueltas, que ya no sabía si tirar el libro por la ventana o ir a 1535 y matarlo yo misma y acabar con esta agonía.Libro muy recomendable porque a pesar de contar una historia mil veces contada, lo hace de forma diferente. PD. ES el primer libro de una trilogía, ojo. Acaba en 1535 y Cromwell duró un poco más (spoiler total).