Crítica de Rosa44

Rosa44
10 January 2021
Es un libro de autoayuda decente. No es pretencioso, ya que no ofrece recetas exitosas para el crecimiento personal. Algunos conceptos claves son: los problemas, los parámetros, priorizar lo importante, nuestras propias elecciones, el sufrimiento y dolor como parte inherente de la vida, y el reconocer nuestros errores.

Resulta muy interesante cómo el autor introduce los distintos conceptos. Por ejemplo, la anécdota de Dave Mustaine y su despido inesperado de la banda de heavy metal, Metálica, sirve para ilustrar el concepto del parámetro; al igual que la anécdota del cuarto integrante de los  Beatles, previo a la formación estable,  que fue también despedido. Este cuarto integrante no renegaba del éxito que se le escapó y simplemente reconocía que, a pesar de ser pobre, era un hombre feliz al lado de la familia que pudo conformar. Mientras que Mustaine logró fama y fortuna pero eso no lo hacía feliz sino muy desdichado pues la banda Metallica era todavía más exitosa que la suya.

Entonces, el autor remarca la importancia del concepto de “parámetros” para intentar decir que los límites y los valores los ponemos nosotros mismos. Y debemos ser coherentes en ello. El 𠇏racaso" de Mustaine derivaba de sus parámetros con falta de lógica. Por qué debería importarle el éxito ajeno cuando él logró construir por sí mismo una banda exitosa. Él autor señala que debemos tener cuidado con los parámetros con los cuales nos medimos. Así como el hecho tan común de conformar una familia resultaba exitoso para uno, todo el éxito de Megadeth no podía satisfacer a Mustaine; quien seguía anclado en el pasado y no podía superarlo aún después de tantos años .

Si bien no me gustan los libros de autoayuda, debo reconocer que éste, en particular, no me fue tedioso de leer. Él autor no descubre nada nuevo Pero, al menos, no pretende dar recetas mágicas ni soluciones descabelladas.