Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
26 April 2023
"La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito."

Publicado en 1912, La muerte en Venecia es un relato apasionante y magníficamente desarrollado sobre la creación artística, la inmediatez de la belleza y el precio que paga el artista. Una Venecia de principios de siglo XX antes de ser devorada por la desbordante infamia turística, nos la imaginamos en colores mate de un verano sofocante en la piel de ese compositor alemán maduro entre lagunas y góndolas recuperándose de una crisis y cayendo en el abismo de ese Ángel de la Muerte de cabellos rubios y pinta de efebo.

Tadzio como encarnación de la belleza ideal y su permuta en obsesión captan la atmósfera sensual y morbosa de la propia ciudad de veneciana. Un lugar de ataúdes negros aterciopelados sobre el agua donde la gente va a morir. Se dialoga poco y se reflexiona mucho a través de monólogos interiores descritos por Mann como von Aschenbach.

La sutil ironía del texto es lo que debe ser, y lo que esperamos que sea cuando cogemos el libro y empezamos a leerlo. La consumada obra de la creación. La frustración sexual y la felicidad familiar destruida. La evidencia de la mentira existencial del autor que descubre una solemne Venecia mortuoria. Cuando Aschenbach reconoce su deseo, ya es demasiado tarde.