Crítica de DICS

DICS
29 September 2019
Un libro intimidante en un principio, con sus más de 800 páginas, sin embargo desde el primer cuento Manjarrez te atrapa, te traslada a otro tiempo y espacio gracias a todos los detalles que da y la amplia descripción, tanto de los lugares como de las personas, lo que le da más credibilidad a sus relatos y los hace verosimiles; sin ninguna dificultad te puede situar en México, Italia o Londres, a lo largo de sus historias.

Sin detenerme tanto en la estructura de esta interesante recopilación, hay varios aspectos a destacar que le otorgan gran valor a este libro; en primera instancia hay que señalar el cambio sorpresivo de narrandor que maneja el autor, puede iniciar el texto con un narrador omnisciente y de la nada cambia y continua la historia con un formato de diario, es decir se transforma en primera persona, o te va contando la historia desde las diferentes perspectiva de los personajes, lo cual en un principio puede confundir, pero conforme avanza la lectura te vas familiarizado y ya no te genera ruido, incluso enriquece la narración.

Idioma: Sí bien es cierto que el libro está en español en un 95% - aproximadamente-, hay textos en los que Manjarrez va jugando con el lenguaje y las nacionalidades de cada uno de sus personajes; entonces tenemos algunas oraciones o diálogos completos en francés o inglés, los cuales están totalmente justificados, por lo que recomiendo al futuro lector que si no está familiarizado con dichos idiomas es recomendable tener a la mano el teléfono para traducir, aunque tampoco es indispensable; simplemente una recomendación.

El autor no tiene tapujos, eso queda clarísimo, no recurre a eufemismos o licencias poéticas cuando se trata de aspectos sexuales, es completamente directo. Si bien da una muestra de esto desde Acto propiciatorio, particularmente en Dulcinea, se "destapa" completamente en No todos los hombres son románticos.

Finalmente, es grato que el autor no se centre en una etapa de la vida en específico, sino que aborda desde la niñez, el paso por la adolescencia y la etapa adulta, lo cual hace más variada esta compilación.