Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Si La maldita pintura, Pasaban en silencio nuestros dioses y otras novelas de Héctor Manjarrez son artefactos perfectos, sus cuentos forman cinco archipiélagos inconfundibles, compuestos por islas fascinantes. En Historia: Cuentos reunidos 1967-2016 habitan algunos de los personajes más insólitos y apasionados de la literatura mexicana, los cuales, como los personajes de Rulfo, confiesan las aventuras asombrosas, sensuales o tenebrosas que desearían comprender, aunq... >Voir plus

Marisoliturrios
 30 August 2019
Este libro me llegó gracias al programa de Masa Crítica de babelio

Este libro contiene cinco compilaciones de cuentos publicadas a lo largo de la carrera del escritor, por ende, al leerlo de corrido el lector será testigo de esos cambios de estilo de Manjarrez, mejor dicho ese cambio de escritura.

Como varios escritores con los que compartió tiempos, hace uso de idiomas extranjeros, principalmente el francés, dando la apariencia de dar por sentado que el lector esta familiarizado con el idioma. Esto no es una crítica negativa, de hecho me gusta esto. Y es comprensible porque fue un idioma común en México, me agrada como varios autores tienen este detalle en sus escritos.

Para leer este libro recomiendo tomen su tiempo para digerir y disfrutar cada compilación, disfrutar ese cambio de escritura de la que hablé al principio, descubrir que personajes son mencionados en uno y otro cuento haciéndolos a todos parte de un mismo universo, los paseos que en ciudades extranjeras, modas, pensamientos, diferencias sociales, etc.

En primer lugar tenemos Acto propiciatorio, me parece percibir un Manjarrez que trata de romper con esa escritura tradicional, al tener esos cambios de narrador sin previo aviso obliga al lector a no despegarse del libro.

En No todos los hombres son románticos, vemos un lado mas sexual, mas vil, con instintos mas salvajes en los personajes, pero como todos estos hombres, con todo y sus “depravaciones” tienen la capacidad de amar.

En Anoche dormí en la montaña, la estructura de la antología es diferente. Hay un cambio drástico en la escritura del autor. Casi parece que pierde la escencia de las otras compilaciones, menos salvaje, menos arriesgado, menos oscuro.

Finalmente en los niños estan locos, una compilación interesante, estos cuentos son sobre la infancia, sobre los padres y sobre la transición a la adolescencia.

En cuanto al aspecto físico del libro, es un libro grande, 838 páginas, me gusta mucho la calidad de la tinta, el grosor de las hojas. En cuanto al pegamento usado, si bien no soy fanática del pegamento y menos el amatillento, prefiero el blanco, considero que tiene mejor calidad, en ningún momento se deshojó, como suele pasar con los libros de otras editoriales como salamandra.

El libro lo recomiendo, tenía muchas ganas de leer al autor y, aunque hubieron cuentos que me gustaron mas qur otros (como es normal) no me decepcionó, al contrario. Posiblemente lo hubiera disfrutado más de haber tenido más tiempo.

Agradezco a Babelio por este maravilloso ejemplar.
DICS
 29 September 2019
Un libro intimidante en un principio, con sus más de 800 páginas, sin embargo desde el primer cuento Manjarrez te atrapa, te traslada a otro tiempo y espacio gracias a todos los detalles que da y la amplia descripción, tanto de los lugares como de las personas, lo que le da más credibilidad a sus relatos y los hace verosimiles; sin ninguna dificultad te puede situar en México, Italia o Londres, a lo largo de sus historias.

Sin detenerme tanto en la estructura de esta interesante recopilación, hay varios aspectos a destacar que le otorgan gran valor a este libro; en primera instancia hay que señalar el cambio sorpresivo de narrandor que maneja el autor, puede iniciar el texto con un narrador omnisciente y de la nada cambia y continua la historia con un formato de diario, es decir se transforma en primera persona, o te va contando la historia desde las diferentes perspectiva de los personajes, lo cual en un principio puede confundir, pero conforme avanza la lectura te vas familiarizado y ya no te genera ruido, incluso enriquece la narración.

Idioma: Sí bien es cierto que el libro está en español en un 95% - aproximadamente-, hay textos en los que Manjarrez va jugando con el lenguaje y las nacionalidades de cada uno de sus personajes; entonces tenemos algunas oraciones o diálogos completos en francés o inglés, los cuales están totalmente justificados, por lo que recomiendo al futuro lector que si no está familiarizado con dichos idiomas es recomendable tener a la mano el teléfono para traducir, aunque tampoco es indispensable; simplemente una recomendación.

El autor no tiene tapujos, eso queda clarísimo, no recurre a eufemismos o licencias poéticas cuando se trata de aspectos sexuales, es completamente directo. Si bien da una muestra de esto desde Acto propiciatorio, particularmente en Dulcinea, se "destapa" completamente en No todos los hombres son románticos.

Finalmente, es grato que el autor no se centre en una etapa de la vida en específico, sino que aborda desde la niñez, el paso por la adolescencia y la etapa adulta, lo cual hace más variada esta compilación.
MarioCD
 09 September 2019
Sobre un fondo negro, Jano custodia la portada del libro. Un volumen robusto que podría suponer una dificultad para su lectura, sin embargo, la elección correcta de la tipografía brinda la oportunidad de alejar el libro para reposarlo sobre las rodillas o alguna otra superficie, evitando cualquier esfuerzo de brazos o vista. El amarillo de las primeras páginas predice una edición sencilla pero cuidada.

Asimismo, Jano resguarda una colección de fragmentos del pasado. Fragmentos recuperados de diversos rincones del mundo e incluso de la imaginación de otros escritores. Continuamente, nombres extranjeros son mencionados durante la lectura; nombres de ciudades, personas, comidas, prendas y combinaciones de letras poco frecuentadas por el lector hispanohablante. de esta manera, palabras y hasta líneas enteras en otros idiomas, son envueltas por la afable narración de Manjarrez, llenándola de cambios en el ritmo de la lectura, como si se tratase de un relato dirigido a un viejo conocido, como asumiendo que se entenderá todo lo que sea dicho, invitando a conocer todas esas palabras poco frecuentadas.

Ese sería el primer viaje que propone el autor, uno por el mundo físico. No obstante, el segundo es un viaje más bien introspectivo, referente a las actitudes y valores que gesta cada persona. La transfiguración de sentimientos y creencias, a través de las diferentes etapas de la vida humana. Así, nos son presentados diferentes cuentos que envuelven algún punto en el matiz de las emociones, esas que son difíciles de describir o nombrar pero fácilmente reconocibles si han sido vividas por el lector. Muchas de ellas, son acompañadas por un toque amargo o punzante, sin perder por ello el humor de la situación. Otras no dejan lugar para la gracia, pues están inmersas en el bochorno de lo que sucede pero nadie habla, al menos no mientras se mira a los ojos.

Tal como el nombre del libro lo indica, y la imagen de Jano augura, todas las palabras allí reunidas son una continua invitación a conocer las creaciones de otras personas, una recopilación no sólo de los cuentos de Manjarrez sino de las invenciones de muchos otros. Este libro sería entonces, el nudo central de muchas otras historias.

Otros libros de Héctor Manjarrez (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory