Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
30 August 2019
Este libro me llegó gracias al programa de Masa Crítica de babelio

Este libro contiene cinco compilaciones de cuentos publicadas a lo largo de la carrera del escritor, por ende, al leerlo de corrido el lector será testigo de esos cambios de estilo de Manjarrez, mejor dicho ese cambio de escritura.

Como varios escritores con los que compartió tiempos, hace uso de idiomas extranjeros, principalmente el francés, dando la apariencia de dar por sentado que el lector esta familiarizado con el idioma. Esto no es una crítica negativa, de hecho me gusta esto. Y es comprensible porque fue un idioma común en México, me agrada como varios autores tienen este detalle en sus escritos.

Para leer este libro recomiendo tomen su tiempo para digerir y disfrutar cada compilación, disfrutar ese cambio de escritura de la que hablé al principio, descubrir que personajes son mencionados en uno y otro cuento haciéndolos a todos parte de un mismo universo, los paseos que en ciudades extranjeras, modas, pensamientos, diferencias sociales, etc.

En primer lugar tenemos Acto propiciatorio, me parece percibir un Manjarrez que trata de romper con esa escritura tradicional, al tener esos cambios de narrador sin previo aviso obliga al lector a no despegarse del libro.

En No todos los hombres son románticos, vemos un lado mas sexual, mas vil, con instintos mas salvajes en los personajes, pero como todos estos hombres, con todo y sus “depravaciones” tienen la capacidad de amar.

En Anoche dormí en la montaña, la estructura de la antología es diferente. Hay un cambio drástico en la escritura del autor. Casi parece que pierde la escencia de las otras compilaciones, menos salvaje, menos arriesgado, menos oscuro.

Finalmente en los niños estan locos, una compilación interesante, estos cuentos son sobre la infancia, sobre los padres y sobre la transición a la adolescencia.

En cuanto al aspecto físico del libro, es un libro grande, 838 páginas, me gusta mucho la calidad de la tinta, el grosor de las hojas. En cuanto al pegamento usado, si bien no soy fanática del pegamento y menos el amatillento, prefiero el blanco, considero que tiene mejor calidad, en ningún momento se deshojó, como suele pasar con los libros de otras editoriales como salamandra.

El libro lo recomiendo, tenía muchas ganas de leer al autor y, aunque hubieron cuentos que me gustaron mas qur otros (como es normal) no me decepcionó, al contrario. Posiblemente lo hubiera disfrutado más de haber tenido más tiempo.

Agradezco a Babelio por este maravilloso ejemplar.