Crítica de herbookss

herbookss
19 February 2023
Esta es una de esas historias que a simple vista parecen sencillas pero que de repente te dan un zarpazo que te sacude por completo.

Ruthie es la narradora, una niña que nos cuenta cómo es su vida en un pequeño pueblo del interior de Estados Unidos. No tiene nada de especial, al principio incluso me costó un poco entrar en su historia porque me parecía anodina, sin chispa. Simplemente cuenta lo que le pasa, entre su familia, en el colegio, en el pueblo... Una vida ordinaria, sin nada especial.
Pero poco a poco empiezas a notar todo lo que bulle bajo la superficie. Se percibe en el ambiente, en algunas situaciones "raras", en su voz desangelada y fría. En las sutiles pinceladas que nos van revelando cada vez un poquito más, que nos hacen comprender el porqué de cada cosa. Casi sin querer, como de pasada, va soltando pequeñas bombas que te explotan en la cara. Y empiezas a entender la actitud de Ruthie. Porqué es así, porqué no puede evitar sentirse siempre insuficiente. Porqué, a pesar de eso, también espera tener un futuro mejor. Y ahí está, en una infinita sensación de espera. Y también comprendes a los demás, y ves la cadena que lo conecta todo, un engranaje de acciones y consecuencias, personales, sociales, culturales, que lo absorbe todo y del que es tan difícil escapar.

Me gustan mucho las novelas de crecimiento, y esta me ha parecido especial precisamente por la voz de la protagonista tan creíble y real. Sin florituras ni adornos pero con ese "algo" que consigue atraparte. Contando TANTO solo a través de sutiles escenas, de momentos aparentemente insignificantes y triviales, pero que que en conjunto forman una visión completa y redonda de todo un mundo. Un puzzle que va formando poco a poco y que ha conseguido removerme mucho.

¿Alguien más fan de las 'coming of age'? Porque tenéis que leer esta.