Julia Osuna (Traductor)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (23/01/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Ruthie ha vivido siempre acompañada de una fuerte sensación de insuficiencia. La suya no es una de esas infancias pintorescas de Nueva Inglaterra, sino una de juguetes usados, saldos de fábrica y leche en polvo. La vergüenza, heredada de sus orígenes inmigrantes, cubre todos los aspectos de su vida, como la nieve espesa que regularmente entierra casi todo en Waitsfield. A medida que crece, Ruthie irá descubriendo las terribles historias que se esconden tras las pomp... >Voir plus

herbookss
 19 February 2023
Esta es una de esas historias que a simple vista parecen sencillas pero que de repente te dan un zarpazo que te sacude por completo.

Ruthie es la narradora, una niña que nos cuenta cómo es su vida en un pequeño pueblo del interior de Estados Unidos. No tiene nada de especial, al principio incluso me costó un poco entrar en su historia porque me parecía anodina, sin chispa. Simplemente cuenta lo que le pasa, entre su familia, en el colegio, en el pueblo... Una vida ordinaria, sin nada especial.
Pero poco a poco empiezas a notar todo lo que bulle bajo la superficie. Se percibe en el ambiente, en algunas situaciones "raras", en su voz desangelada y fría. En las sutiles pinceladas que nos van revelando cada vez un poquito más, que nos hacen comprender el porqué de cada cosa. Casi sin querer, como de pasada, va soltando pequeñas bombas que te explotan en la cara. Y empiezas a entender la actitud de Ruthie. Porqué es así, porqué no puede evitar sentirse siempre insuficiente. Porqué, a pesar de eso, también espera tener un futuro mejor. Y ahí está, en una infinita sensación de espera. Y también comprendes a los demás, y ves la cadena que lo conecta todo, un engranaje de acciones y consecuencias, personales, sociales, culturales, que lo absorbe todo y del que es tan difícil escapar.

Me gustan mucho las novelas de crecimiento, y esta me ha parecido especial precisamente por la voz de la protagonista tan creíble y real. Sin florituras ni adornos pero con ese "algo" que consigue atraparte. Contando TANTO solo a través de sutiles escenas, de momentos aparentemente insignificantes y triviales, pero que que en conjunto forman una visión completa y redonda de todo un mundo. Un puzzle que va formando poco a poco y que ha conseguido removerme mucho.

¿Alguien más fan de las 'coming of age'? Porque tenéis que leer esta.
AidaRico
 18 March 2024
La novela nos habla de desarraigo en diferentes formas. Por un lado cuenta la historia de una familia que no acaba de encajar en el pueblo al que se mudan.  Una familia más que modesta con un padre de ascendencia italiana y una madre judía no encuentran su lugar en esa sociedad tan estratificada.

Por otro lado, tambien nos habla del desarraigo de la protagonista, la hija, que persigue a toda costa el amor de su madre, tan fría, que no es capaz de darle lo que necesita.

Por detrás, de forma casi imperceptible, subyace el abuso. Creo que no se nombra en ningún momento de forma explícita, pero está ahí, formando parte de la estructura social como algo cotidiano, algo contra lo que la única solución, es huir.

A mí, la verdad, no me agradó la forma de contarlo, párrafos cortos, saltando de un tema a otro, que no me dejaban meterme dentro de la historia.

Leí en algun artículo que esta es la primera novela de la autora, que viene de la poesía y el relato corto de no ficción. Quizá se encuentra más cómoda en este estilo, o quizá fue algo premeditado, pero a mí no me convenció.
pattleelibros
 04 June 2023
«Gente muy fría» es de esas novelas que escuecen. Es incómoda, decadente, rotunda, devastadora. No deja respirar ni un instante.

En esta novela vemos en primera persona, a modo quizá de diario o de reflexiones, las vivencias de infancia y adolescencia de una niña encerrada en un pueblo llamado Waitsfield. A través de sus ojos se nos va desentrañando la vida de la gente que está a su alrededor mientras va creciendo: la de sus padres, la de sus amigas, las de otros familiares.

El título de «Gente muy fría» va que ni pintado, porque la autora juega constantemente con el recurso del frío helador que reina en el pueblo para transmitirnos incomodidad y desasosiego.

Rodeadas de esta atmósfera, la autora nos habla de temas MUY duros.

En esta novela vemos a niñas siendo constantemente violentadas y abusadas por un sistema represivo. Es un círculo vicioso que impregna a todos los miembros de la sociedad, que envenena familias. Esto puede verse sobre todo en la relación de la protagonista con su madre, que es sumamente disfuncional. Es una familia incomunicada, despegada y precaria. Y esta precariedad no se presenta únicamente como una dificultad a la hora de sobrevivir, sino también como una vergüenza.

La palabra que resume a este libro es: peligro. Está en todas las esquinas, incluso en las que parecen inocentes y conocidas. Y lo que ocurre con este peligro, con esta violencia a la que los personajes se ven sometidos durante toda su vida, es que acaba por desensibilizarles por completo. «Sois gente muy fría», dice cierto personaje en un momento dado.

La tajante pluma de Sarah Manguso contribuye a que sea una experiencia intensa. Soy consciente de que no es para todo el mundo, y que hay personas a las que le parece una novela demasiado fragmentada, pero a mí me ha encantado ese recurso.

Una de mis mejores lecturas del año.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
herbookssherbookss10 February 2023
Se me ocurrió que, aparte de morir o de quedarse embarazada, podía haber una tercera manera para que una chica saliera de Waitsfield. Podías volverte loca.
herbookssherbookss19 February 2023
Yo no sentía que mi vida tuviera una herida o que le faltase una pieza, o ninguna de las metáforas que utilizábamos en la terapia de grupo de la doctora Specter. Ninguna de esas metáforas encajaba con lo que yo sentía. Ni siquiera era un sentimiento. Era simplemente una sensación de esperar.
pattleelibrospattleelibros16 May 2023
Durante un tiempo tendría que sufrir, a la vista de todos, por ser la única niña sin zapatillas de repuesto para la clase de gimnasia, pero era solo porque el amor de mi madre era mucho mayor que el amor de los demás. También era mucho más peligroso, así que tenía que quererme en secreto, absolutamente nadie podía darse cuenta, y menos yo.
herbookssherbookss10 February 2023
Si alguna vez le contaran a alguien lo que les pasó, a todas les dirían lo mismo: que no volvería a pasar. Aunque siguiera pasando, cada vez les dirían que no volvería a pasar, una y otra vez. Una vez en la vida, una y otra vez.
pattleelibrospattleelibros16 May 2023
Mi madre mantenía la casa fría, con la temperatura justa para que tuviera que ponerme el jersey de calor encima del jersey normal, y cortaba el film de cocina lo justo para cubrir el diámetro de un plato.

Otros libros de Sarah Manguso (1)Ver más

¿Autor o autora?