Crítica de cristiiiii

cristiiiii
17 June 2023
Años 60, Nagisa llegará a Hegura, una pequeña isla del mar de Japón. Promovida por una inquietud entre su familia, se reencontrará con su tía y descubrirá a las Ama. Mujeres que bucean desnudas en busca de las preciadas lapas y poseen un estatus propio, son cabezas de familia libres y fuertes y no obedecen ley alguna, salvo las de su clan. Nagisa tendrá que abrirse hueco entre las Ama.

Nórdica nos trae esta novedad en forma de cómic, que me ha parecido de lo más acertado para empezar a conocer esta tradición entre las mujeres. Desconocía totalmente la labor que desempeñaban y su historia, aunque actualmente quedan cada vez menos, en aquella época debía de ser chocante para los habitantes de Japón y su sociedad.

En la historia se nos muestra la crudeza a la que se enfrentan cada vez que bucean, y aunque parezcan de lo más independientes, valientes, duras y directas, en cierto modo siguen dependiendo de los "tomoes", hombres que tiran de la cuerda para que vuelvan a la superficie. Y no sólo eso, sino que decidirán cuanto pagarán por la pesca a pesar de los esfuerzos, muchas veces siendo injusto.

El libro está acompañado de unas ilustraciones maravillosas. Me ha encantado de principio a fin. La verdad que me ha sacado totalmente de mi zona de confort y cada vez necesito este tipo de lecturas con nuevos aprendizajes.