Cécile Becq (Otro)Blanca Gago (Traductor)
ISBN : 8419320811
Editorial: Nórdica Libros (06/03/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Japón, finales de la década de 1960. Nagisa, una tímida joven procedente de Tokio, desembarca en Hegura, una minúscula isla perdida en el mar de Japón. ¿Qué irá a hacer allí? Nadie lo sabe.

Pero si quiere quedarse, tendrá que encontrar su sitio entre las amas, unas mujeres que bucean desnudas en busca de las preciadas lapas y poseen un estatus propio, son cabezas de familia libres y fuertes y no obedecen ley alguna, salvo las de su clan…

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Monica_Ruano
 02 September 2023
Existieron, y siguen existiendo, mujeres que buceaban a pleno pulmón para pescar lapas en las profundidades del océano. Acompañadas por su cesta en la superficie o por su tomae que esperaba estoicamente en la barca esos tirones de cuerda que indicaban que debía sacar a la buceadora a la superficie. Ellas son las amas y su oficio tiene más de 3.000 años de tradición en las islas de Japón.

A Nagisa no le dejaron nunca elegir, así que se ve arrastrada desde Tokio hasta la isla de Hegura para convivir con sus tíos y aprender el oficio de Ama. Su madre fue ama, y su tía sigue siéndolo. Ahora, Nagisa tiene que ganarse su hueco en la isla, aprender desde cero, aunque a veces el pasado y su origen tokiota se lo pongan algo difícil.

Gracias a esta novela gráfica conoceremos todo lo que conlleva este oficio y a las mujeres con la piel curtida por el salitre y el sol que lo desempeñan: cómo aprenden, qué tradiciones acogen, cómo vive la isla… pero también lo que oculta. ¿No son las amas mujeres libres e independientes gracias a su esfuerzo y a la manera de ganarse la vida? Pero siempre hay algo… aquí es donde la perspectiva feminista entre en juego.

“Todo cambia. Y nada cambia”

Es por eso que Nagisa, con sus ideas claras, decide manejar el rumbo de su vida y actuar en consecuencia…

Es una novela gráfica corta, pero que condensa muy bien todo lo que rodea a las amas. También trata temas como los vínculos familiares, el perdón o el rencor y la tradición frente al cambio. Toda la novela es en tonos blancos y azulados para guardar esa relación con el mar. Es perfecta para conocer este oficio que existe desde hace tantísimo, cargado de un valor cultural enorme y que muchas personas desconocíamos.
sinoloveo_nololeo
 06 June 2023
¿Sabíais que en algunas islas de Japón, lejos de las grandes metrópolis, existen comunidades donde las mujeres ostentan el papel de “cabeza de familia”, proporcionando los recursos económicos, tomando las decisiones del consejo de la aldea y presidiendo las ceremonias religiosas? En la isla de Hegura las mujeres gobiernan el mundo porque son las “amas” -de forma literal también-, conocidas como las “mujeres del mar”, pescadoras que se sumergen en apnea a las profundidades marinas en busca de lapas.

La profesión de “ama” cuenta con más de tres mil años de historia y ha pasado de generación en generación, exclusivamente de madres a hijas, y ahora nos llega en forma de novela gráfica gracias a @nordica_libros con “Ama. El aliento de las mujeres”. A través de las estaciones y los años, y un sinfín de viñetas azules que nos ofrece una inmersión total en el mar, sus profundidades y esta sociedad de mujeres, acompañaremos a la joven Nagisa en busca de sus raíces mientras aprende las diferentes técnicas, como la “kacjido”, en la que “el ama nada sola, con el cubo como boya”; o “funado”, que es “el método según el cual el ama bucea con ayuda de una persona que le sostiene la cuerda”.

En esta historia, que confronta tradición y modernidad con la llegada de Nagisa a la isla en los años 60, descubriremos los secretos de esta tradición milenaria que permite a sus mujeres tener una cierta independencia pero que sin embargo tiene sus límites: sus vidas están en manos de los hombres, sus “tomoes”, los responsables de tirar de la cuerda que ciñe su cuerpo para devolverlas a la superficie desde sus barcas, pero también los comerciantes con los que negocian los precios de su trabajo e incluso los turistas con sus miradas lascivas.

Actualmente la cantidad de ‘amas' se ha reducido tan drásticamente que ahora hay menos de 2.000, casi 8.000 menos que en los días de su apogeo, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Y esa cifra sigue cayendo puesto que las generaciones más jóvenes, como Nagisa, se debaten entre su deseo de vivir en la ciudad y su apego a la tradición.
cristiiiii
 17 June 2023
Años 60, Nagisa llegará a Hegura, una pequeña isla del mar de Japón. Promovida por una inquietud entre su familia, se reencontrará con su tía y descubrirá a las Ama. Mujeres que bucean desnudas en busca de las preciadas lapas y poseen un estatus propio, son cabezas de familia libres y fuertes y no obedecen ley alguna, salvo las de su clan. Nagisa tendrá que abrirse hueco entre las Ama.

Nórdica nos trae esta novedad en forma de cómic, que me ha parecido de lo más acertado para empezar a conocer esta tradición entre las mujeres. Desconocía totalmente la labor que desempeñaban y su historia, aunque actualmente quedan cada vez menos, en aquella época debía de ser chocante para los habitantes de Japón y su sociedad.

En la historia se nos muestra la crudeza a la que se enfrentan cada vez que bucean, y aunque parezcan de lo más independientes, valientes, duras y directas, en cierto modo siguen dependiendo de los "tomoes", hombres que tiran de la cuerda para que vuelvan a la superficie. Y no sólo eso, sino que decidirán cuanto pagarán por la pesca a pesar de los esfuerzos, muchas veces siendo injusto.

El libro está acompañado de unas ilustraciones maravillosas. Me ha encantado de principio a fin. La verdad que me ha sacado totalmente de mi zona de confort y cada vez necesito este tipo de lecturas con nuevos aprendizajes.
AidaAL
 14 May 2023
🥽 Cómic de Franck Manguin ilustrado por Cecile Becq

Nagisa,una joven que viene de Tokio ,enviada por su madre ,a casa de una tía ,llega a la pequeña isla japonesa de Hegura.

�ncontrará una sociedad matrifocal,una jerarquía donde las mujeres son el sustento económico.

�si desnudas ,sin más ayuda que unas gafas realizan pesca submarina en apnea .

Existen distintas formas de pescar ,sola con ayuda de una boya que en realidad es un cubo o con la ayuda de un hombre en una barca ,esta técnica permite ir a aguas mas profundas,el hombre suele ser bien familia o el marido de la pescadora.

🥽Un oficio que pasa de generación en generación,duro,pero que se vive con honor y pasión .

Adentrarse en este mundo hermético de las pescadoras submarinas no será fácil para una joven tokiota...

�ntasmas del pasado vuelven con Nagisa a la isla.
Los conflictos familiares enriquecen la trama.

🥽Un dibujó como las Amas ,sin pudor ,nos sumerge en una realidad de un oficio histórico ,que tiene mucho de feminista.

📌Os dejó muy recomendada también “La isla de las mujeres “ de Lisa See,es una novela sobre las haenyo,el nombre que recibe las Amas en Corea del Sur,la forma de vida de estas mujeres es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.
Lectorasinmas
 18 May 2023
Me estoy aficionando a leer novela gráfica. Este es el tercer libro que leo en este formato y, al igual que me ha pasado con los anteriores, me asombra ver que un libro que te lees en 15-20 minutos y con apenas texto es capaz de contar una historia tan profunda y hacerte sentir tantas cosas.

En tan solo 100 páginas, "Ama. El aliento de las mujeres" nos habla de las "amas", unas mujeres fuertes y luchadoras que bucean desnudas para sacar adelante a sus familias. Y lo hacen a pesar de todas las dificultades que se les presenten.

Nagisa es la protagonista de esta historia. Nacida en Tokio, va a Hegura, la ciudad de su madre, para convertirse en "ama". Allí demuestra lo que vale, a pesar de la poca confianza que tienen en ella al principio.

Una vez más, me sorprende conocer las tradiciones y costumbres asiáticas, tan diferentes de las occidentales, lo que hace que este tipo de historias me llamen tanto la atención.

Si no habéis leído novela gráfica, desde aquí os animo a hacerlo.

Muchas gracias a @babelioenespanol y @nordica_libros por el envío del ejemplar.
LectorasinmasLectorasinmas18 May 2023
Son los antepasados y los dioses quienes deciden la pesca del año que viene.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia