Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
06 June 2023
¿Sabíais que en algunas islas de Japón, lejos de las grandes metrópolis, existen comunidades donde las mujeres ostentan el papel de “cabeza de familia”, proporcionando los recursos económicos, tomando las decisiones del consejo de la aldea y presidiendo las ceremonias religiosas? En la isla de Hegura las mujeres gobiernan el mundo porque son las “amas” -de forma literal también-, conocidas como las “mujeres del mar”, pescadoras que se sumergen en apnea a las profundidades marinas en busca de lapas.

La profesión de “ama” cuenta con más de tres mil años de historia y ha pasado de generación en generación, exclusivamente de madres a hijas, y ahora nos llega en forma de novela gráfica gracias a @nordica_libros con “Ama. El aliento de las mujeres”. A través de las estaciones y los años, y un sinfín de viñetas azules que nos ofrece una inmersión total en el mar, sus profundidades y esta sociedad de mujeres, acompañaremos a la joven Nagisa en busca de sus raíces mientras aprende las diferentes técnicas, como la “kacjido”, en la que “el ama nada sola, con el cubo como boya”; o “funado”, que es “el método según el cual el ama bucea con ayuda de una persona que le sostiene la cuerda”.

En esta historia, que confronta tradición y modernidad con la llegada de Nagisa a la isla en los años 60, descubriremos los secretos de esta tradición milenaria que permite a sus mujeres tener una cierta independencia pero que sin embargo tiene sus límites: sus vidas están en manos de los hombres, sus “tomoes”, los responsables de tirar de la cuerda que ciñe su cuerpo para devolverlas a la superficie desde sus barcas, pero también los comerciantes con los que negocian los precios de su trabajo e incluso los turistas con sus miradas lascivas.

Actualmente la cantidad de ‘amas' se ha reducido tan drásticamente que ahora hay menos de 2.000, casi 8.000 menos que en los días de su apogeo, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Y esa cifra sigue cayendo puesto que las generaciones más jóvenes, como Nagisa, se debaten entre su deseo de vivir en la ciudad y su apego a la tradición.