Crítica de AidaAL

AidaAL
14 May 2023
🥽 Cómic de Franck Manguin ilustrado por Cecile Becq

Nagisa,una joven que viene de Tokio ,enviada por su madre ,a casa de una tía ,llega a la pequeña isla japonesa de Hegura.

�ncontrará una sociedad matrifocal,una jerarquía donde las mujeres son el sustento económico.

�si desnudas ,sin más ayuda que unas gafas realizan pesca submarina en apnea .

Existen distintas formas de pescar ,sola con ayuda de una boya que en realidad es un cubo o con la ayuda de un hombre en una barca ,esta técnica permite ir a aguas mas profundas,el hombre suele ser bien familia o el marido de la pescadora.

🥽Un oficio que pasa de generación en generación,duro,pero que se vive con honor y pasión .

Adentrarse en este mundo hermético de las pescadoras submarinas no será fácil para una joven tokiota...

�ntasmas del pasado vuelven con Nagisa a la isla.
Los conflictos familiares enriquecen la trama.

🥽Un dibujó como las Amas ,sin pudor ,nos sumerge en una realidad de un oficio histórico ,que tiene mucho de feminista.

📌Os dejó muy recomendada también “La isla de las mujeres “ de Lisa See,es una novela sobre las haenyo,el nombre que recibe las Amas en Corea del Sur,la forma de vida de estas mujeres es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.