Crítica de CrisEntreLineas

CrisEntreLineas
13 May 2021
El mundo de los sueños es un recurso muy utilizado en la literatura y que a mí personalmente me suele gustar ya que da pie a historias muy variadas e interesantes. En este caso se nos presenta a Kenji, un joven que se adentrará en ese mundo para intentar ayudar a su hermana, Xun, que se encuentra ingresada en el hospital en coma.

Poco a poco iremos descubriendo la relación entre estos dos hermanos y cómo se ha llegado a este punto y la importancia del mundo de los sueños y de los personajes que van apareciendo y que acompañarán a nuestro protagonista. Además, este viaje también le permitirá conocerse a sí mismo un poco mejor.

De esta trama tan interesante nace un libro corto y muy sencillo de leer, con grandes referencias musicales y literarias. En cuanto a dicha longitud, la historia se me queda bastante corta, con muchas incógnitas y cosas que, en mi opinión, se quedan a medias. Un ejemplo es con el mundo de los sueños, ya que apenas de explican cosas sobre él y se puede llegar a entender que es bastante más amplio de lo que parece, y también me quedan muchas dudas sobre la familia de Kenji y Xun y sus motivaciones para hacer algunas cosas. Creo, o al menos a mí me habría gustado, que se podría haber profundizado más en algunas cosas y que habrían hecho al libro más interesante aún.

Otra cosa que me ha chocado mucho ha sido la mezcla de culturas que se hace. El protagonista y su hermana son japoneses (bueno, él medio japonés) pero el libro se basa bastante en la cultura china. No es algo que le reste o de calidad a la historia a la hora de leerla pero no he llegado a entender el porqué de la mezcla y si era relevante.

Un punto muy a favor del libro es el tener en cuenta que se tratan temas muy sensibles que algunas personas no quieren o pueden leer y muchas veces no se plasman en las historias como se debería. En este caso tiene un aviso previo de que se va a tratar dicho contenido sensible y se agradece mucho que se piense en el lector.

También me ha gustado mucho la relación tan estrecha que hay entre el título y la historia. Es algo muy curioso pero que me parece que jugar tanto con los diferentes colores hace más llamativo el libro.

En resumen, es un buen libro, interesante y sencillo de leer con el que se puede aprender bastante de la cultura china y leer sobre temas un poco duros pero que se tratan muy bien en el libro. Y si una vez leído te apetece profundizar más en la cultura china y el I Ching, en la web de Dorna hay un apartado que complementa la información que nos ofrece el libro.

Enlace: https://crisbetweenbooks.blo..