Crítica de Davidlie

Davidlie
05 July 2023
🐺 Una historia sobre Bullying, diferente, contada desde un punto de vista que no se suele tener en cuenta 🐺

Hola Pulones! 🦊

🐺 Hoy os traigo la reseña de "Un lobo dentro", de Pedro Mañas y de la editorial Nube de Tinta, del sello Penguin.

🐺 5/5 ⭐️

🐺 𝐁𝐫𝐞𝐯𝐞 𝐑𝐞𝐬𝐞ñ𝐚:
Lobo se ha convertido en uno de los "matones" de clase. Pero no siempre ha sido así. Antes fue un chaval que sufrió Bullying, pero ha decidido que para sobrevivir en la jungla que son las clases, debe sacar los dientes y atacar antes de que le ataquen. Pero esto, claro, significa herir a personas que no lo merecen, y a él mismo.

🐺 ¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐬 𝐥𝐞𝐞𝐫𝐥𝐨?
👉Es un libro sobre Bullying narrado de forma maravillosa, siendo muy accesible para chavales. Sólo por esto, ya es algo por lo que debería leerlo todo el mundo.
👉El bullying contado desde el lado del agresor, como método de supervivencia. Me encanta que se dé voz a estas historias, porque nos muestran la complejidad del bullying, y la necesidad de trabajar bien con todas las partes afectadas. No sólo la persona agredida es víctima, también es la que agrede, y hay que trabajarlo para saber por qué lo hace y poder pararlo.
👉Visibilidad LGTBIQ+ en la historia, con un personaje que he amado mucho a lo largo del libro.
👉El mensaje que lanza este libro sobre las segundas oportunidades, sobre no anclarse en el odio, sobre avanzar, me parece maravilloso.
👉El protagonista está lleno de grises, y lo precioso de esta historia es que te los muestra todos, con sus dudas, sus miedos, su angustia, y sus ilusiones o sueños que no se atreve a cumplir.
👉Me gusta mucho también la descripción tan gráfica que hace de la jungla que es el colegio/instituto, y la presión por ser parte de un grupo y no quedar relegado a ser el blanco de los demás.
👉Me encanta lo unida que está la historia con el mundo de la ilustración, con los dibujos que diseña su protagonista, y cómo podemos ver algunos fragmentos del cómic que está creando, que se mezcla con su historia.
👉Es una novela adictiva, desde el prólogo que te deja con la inquietud de qué ha ocurrido, hasta la última página. Hay varios Plot Twist que no te ves venir y que están muy bien.
👉Está tan bien escrita, que sientes pena hasta por l@∫ agresor@s, y eso es que está bien trabajado el tema del Bullying.

🐺 ¿𝐋𝐞𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐁𝐮𝐥𝐥𝐲𝐢𝐧𝐠? ¿𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜í𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨? ¿𝐇𝐚𝐬 𝐥𝐞í𝐝𝐨 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐌𝐚ñ𝐚𝐬? ¿𝐌𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐠ú𝐧 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐞𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐚?
👀 ¡𝐓𝐞 𝐥𝐞𝐨!

Feliz Día, Pulones