Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
30 July 2023
Se dice que El soldado de porcelana es un homenaje para el padre de Mathias Malzieu y como tal se siente en sus frases, se percibe esa dedicación y ese cariño con el que se tratan los acontecimientos aquí narrados, párrafo a párrafo se siente ese respeto y esa admiración ante la adversidad que Mainou logra superar.

La Segunda Guerra Mundial es un hecho que aun después de casi 85 años nos sigue brindando testimonios de lucha y perseverancia pero la historia de Mainou nos presenta otra perspectiva en la que el encierro es el tortuoso protagonista. Y es que privar a un niño de correr, gritar, jugar es casi tan cruel como privarlo de alimentos.

Mainou comienza a enfrentarse a la vida con tan solo 9 años, la pérdida de su madre y el inicio de la guerra. Su padre se ha enfilado en combate y será a través de una carreta cubierta de heno que el chiquillo cruzará la frontera para ir a vivir a la granja familiar de su abuela. Él, al igual que muchos otros niños, poco entienden de conflictos políticos, del porqué deben de permanecer en silencio, escondidos en un sótano.

¿Cuál es el mal que ha cometido para haber perdido el derecho de vivir su niñez?, ¿Qué es eso tan malo que ha hecho?, ¿Por qué su sola presencia pone en peligro a toda una familia?.

Éstas y muchas otras interrogantes son las que rondan por la cabeza del niño que aún con su inteligencia y perspicacia no logra comprender al cien por ciento que es lo que sucede y debe de aprender a vivir en encierro, pero, ¿Cómo se supera un duelo en soledad? Entre bombardeos e ilusiones, a través de cartas que escribe a su madre fallecida y la compañía de Marlene Dietrich, una pequeña cigüeña, seremos testigos de todas las ocurrencias de este niño que logra sobrevivir a una de las etapas más difíciles que ha pasado la humanidad.

Un libro que sin lugar a dudas me ha dejado un buen sabor de boca, incluso con ese final que le da todo el sentido a esa cajita de madera que a pesar de no ser más grande que una caja de zapatos, alberga una fiereza que en tiempos de guerra lo es todo.