Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
18 April 2023
Francia, verano de 1944. Segunda Guerra Mundial. Mainou con tan solo nueve años tiene que hacer frente a la muerte de su madre y la marcha de su padre hacia la guerra. Su padre lo deja al cuidado de su abuela y tíos al otro lado de la línea de demarcación. Allí tendrá que armarse de paciencia para sobrevivir sin prácticamente poder salir de la granja familiar. Pero valiéndose de su imaginación y de una insaciable curiosidad intentará sobrevivir. Escrito con el amor incondicional de un hijo a su madre; y siendo un hermoso homenaje que Mathias Malzieu le ha escrito a su padre.

Es difícil leer historias que se desarrollen en está época, pero todavía más si se narran desde la perspectiva de un niño que además ha perdido mucho y que se siente igual de perdido.

No es fácil ponerse en la piel del personaje, porque nadie quiere imaginarse verse en esa situación. Leer como Mainou sobrevive a la guerra y lo que supone para un niño de nueve años la pérdida de un ser querido y ver la marcha de su padre resulta duro. Pero también enternece ver como encuentra consuelo en su otra familia, la cual lo arriesga todo por mantenerlo a salvo. Esa familia que no sabe que tiene, pero que lo acoge con los brazos abiertos, está llena de personajes llenos de personalidad.

Me ha sorprendido la forma tan peculiar con la que está narrado. Aunque puedo destacar grandes frases: «Seguir siendo uno mismo, cualquiera que sea ese uno mismo, es un acto de resistencia»; «Soy un hijo de la bala y de las bombas de relojería»; «En tiempos de guerra, los sueños son un bien escaso»; «Un día aprenderás que el amor hay que cuidarlo como un huerto. Y que la poesía es el mejor fertilizante»; «Papá no me ha pedido que sea valiente, porque sabe que de todos modos no tengo otra opción que jugar a ser mayor»; «La maleta invisible es la más pesada». También en algunos momentos está misma forma de narrar se me hacía algo pesada y carente de sentido; algo cargante.

Lo recomiendo si te gustan las historias que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial; desde una perspectiva diferente y narrado también de una forma algo peculiar.