Crítica de MarisaCB

MarisaCB
26 June 2023
Toño Malpica es un escritor mexicano que ha publicado numerosas novelas para adultos, libros de literatura infantil y juvenil y obras teatrales, recibiendo por su labor diversos premios.
El otro” publicado por Ediciones Diego Pun, es un relato con un fin completamente educativo, lleno de sentimiento y valores con un protagonismo principal como es la empatía.
Se trata de un álbum ilustrado único ya que se encuentra narrado a dos voces. Dos niños protagonistas plantean la misma situación desde su cosmovisión creando, de ese modo, una perspectiva global.
Toño trabaja formidablemente a través de sus personajes las emociones predominantes en las relaciones sociales; el miedo, la tristeza, la amistad o la incomprensión las cuales se ven manifestadas en prejuicios, temores o las diferencias culturales.
La narración se encuentra concentrada en párrafos breves, concisos y oraciones sencillas y de vocabulario accesible. En cada página se presenta la voz de cada niño, estableciendo un diálogo interno con ellos mismos, comentando sus propias vivencias.
La historia cumple con la estructura de presentación, nudo y desenlace, dando en este último un giro inesperado que encierra una gran lección en donde la empatía y la amabilidad son los ejes fundamentales.
Una de las características más relevantes de la forma en que Toño cuenta su historia es que no incluye nombres en el texto, sino que asigna a cada niño una letra que lo identifica. Este recurso facilita mucho más el acercamiento del lector a la situación, ya que no solo trata un tema presente en nuestra realidad, sino que además es fácil verse reflejado en sus personajes.
La atmósfera que envuelve la historia es lúgubre lo cual consigue transmitir las emociones de sus protagonistas. Esto, también se manifiesta en las ilustraciones de Giulia Landonio, quien con maestría y el uso de los colores plasma a la perfección el interior de los personajes de la historia, dejando en blanco y negro los momentos de más sufrimiento y en color los más alegres. Así mismo, las imágenes no solo son originales, sino que plasman a la perfección los pensamientos y emociones existentes en los narradores logrando centrar el foco de atención en ellos por medio de paisajes amplios y pocos detalles.
En conclusión, “El otro” me parece un libro ideal para educar en la empatía, las diferencias raciales y culturales, el miedo, los prejuicios, la culpabilidad y el aprendizaje de errores. Es también un buen recurso para trabajar las perspectivas, el bullying y/o el aislamiento social, estudiando los conflictos desde el interior de aquellos involucrados y recibiendo una interesante y valiosa lección final sobre los devenires del destino.
Personalmente me ha sorprendido mucho el interior de este álbum, el cual recomiendo abiertamente por su originalidad, belleza artística y moraleja integrada.