Editorial: DIEGO PUN EDICIONES (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Un día como cualquier otro, llega un niño nuevo a un colegio. Es algo que ocurre en todos lados y todos los días; tan común que suele pasar desapercibido. Pero no a los ojos de quienes lo viven, sobre todo cuando el niño nuevo es raro. Es distinto. Habla otro idioma.

En esta historia, narrada a varias voces, los involucrados dan cuenta de que en la vida no hay papeles asignados. A veces somos los que vemos llegar a los ra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 26 June 2023
Toño Malpica es un escritor mexicano que ha publicado numerosas novelas para adultos, libros de literatura infantil y juvenil y obras teatrales, recibiendo por su labor diversos premios.
El otro” publicado por Ediciones Diego Pun, es un relato con un fin completamente educativo, lleno de sentimiento y valores con un protagonismo principal como es la empatía.
Se trata de un álbum ilustrado único ya que se encuentra narrado a dos voces. Dos niños protagonistas plantean la misma situación desde su cosmovisión creando, de ese modo, una perspectiva global.
Toño trabaja formidablemente a través de sus personajes las emociones predominantes en las relaciones sociales; el miedo, la tristeza, la amistad o la incomprensión las cuales se ven manifestadas en prejuicios, temores o las diferencias culturales.
La narración se encuentra concentrada en párrafos breves, concisos y oraciones sencillas y de vocabulario accesible. En cada página se presenta la voz de cada niño, estableciendo un diálogo interno con ellos mismos, comentando sus propias vivencias.
La historia cumple con la estructura de presentación, nudo y desenlace, dando en este último un giro inesperado que encierra una gran lección en donde la empatía y la amabilidad son los ejes fundamentales.
Una de las características más relevantes de la forma en que Toño cuenta su historia es que no incluye nombres en el texto, sino que asigna a cada niño una letra que lo identifica. Este recurso facilita mucho más el acercamiento del lector a la situación, ya que no solo trata un tema presente en nuestra realidad, sino que además es fácil verse reflejado en sus personajes.
La atmósfera que envuelve la historia es lúgubre lo cual consigue transmitir las emociones de sus protagonistas. Esto, también se manifiesta en las ilustraciones de Giulia Landonio, quien con maestría y el uso de los colores plasma a la perfección el interior de los personajes de la historia, dejando en blanco y negro los momentos de más sufrimiento y en color los más alegres. Así mismo, las imágenes no solo son originales, sino que plasman a la perfección los pensamientos y emociones existentes en los narradores logrando centrar el foco de atención en ellos por medio de paisajes amplios y pocos detalles.
En conclusión, “El otro” me parece un libro ideal para educar en la empatía, las diferencias raciales y culturales, el miedo, los prejuicios, la culpabilidad y el aprendizaje de errores. Es también un buen recurso para trabajar las perspectivas, el bullying y/o el aislamiento social, estudiando los conflictos desde el interior de aquellos involucrados y recibiendo una interesante y valiosa lección final sobre los devenires del destino.
Personalmente me ha sorprendido mucho el interior de este álbum, el cual recomiendo abiertamente por su originalidad, belleza artística y moraleja integrada.
jgg
 06 January 2024
El libro parte de la llegada de un nuevo compañero a una clase de niños de un colegio cualquiera, para contarnos después cómo viven esta experiencia algunos de ellos, y cómo con el tiempo todos podemos vernos en distintas posiciones de una situación similar. ¿Qué sentimos, cómo actuamos en cada ocasión?

Me resulta original la forma de narrar, más o menos, en paralelo los distintos puntos de vista del mismo suceso.
El hecho de que cada personaje nos hable en primera persona, nos ayuda a entenderles y a empatizar con su versión de los hechos.
Me ha gustado cómo de entrada pareciera que el texto cuente sólo hechos de esa forma tan sencilla, y la ilustración transmita las emociones con ese uso del color tan bien racionado. Y sin embargo, algo de emoción hay en el testimonio de cada niño, ¡esas pequeñas diferencias que tanto nos cuentan de la personalidad de cada uno! Por su parte, las ilustraciones van evolucionando con la historia, enriqueciéndola, y las distintas escenas van hilándose maravillosamente, más allá de la gran importancia del color, y del color amarillo en particular.
Así, podríamos decir que texto e imagen se retroalimentan resultando ambos fortalecidos.

En un par de ocasiones, me ha chocado el lenguaje utilizado, se me hizo extraño. Y es que, al tratarse de una historia tan universal y diría que cada vez más frecuente, pero que no está localizada geográficamente en ningún sitio en particular, inconscientemente me identifiqué con la historia y la situé en lugares conocidos para mí, donde los localismos que utiliza el autor, se me hicieron “raros”. Y no eran sino prueba de lo rico del castellano y sus variedades. Esa es parte de la gracia del libro, hace reflexionar de distintas formas acerca de qué es ser raro, ser distinto.

Por lo que he podido investigar tras leerlo, el libro está editado por una editorial canaria. No la conocía, pero me ha gustado la temática de sus publicaciones, las cuales parecen mimar bastante, y no les perderé de vista. Sobre el autor, me ha sorprendido su extensísima obra, trataré de leer algo más de él. Ya por último, me ha gustado descubrir cómo la ilustradora llegó a dedicarse a esto, así como otros de sus trabajos.

Personalmente, al leer la sinopsis esperaba una historia más larga, con más personajes e intrahistorias, o mayor variedad de situaciones en esa misma línea. Pero ese sería otro libro. Este me dejó con ganas de más.
Consigue fomentar la empatía contando una situación muy concreta y queda lo suficientemente abierto como para que el lector haga sus propias interpretaciones tomando como base el texto y dejando volar su imaginación con lo que le evoquen las ilustraciones (que ya adelanto, ¡será mucho!). Por ello, considero que puede ser un buen libro para leer juntos, comentar, poner en común, compartir distintas impresiones o emociones que nos genera.

Me ha gustado, pero no me ha impactado especialmente. Veo que puede ser un libro precioso e indicado en una situación muy determinada. Transmite una sola idea pero de forma clara, sencilla y bonita.

Sí me hubiera gustado que el libro estuviera paginado, aunque esto es más una manía mía y estoy segura de que la ilustradora apreciará que no sea así.
carmenmateopsi
 15 May 2023
"El otro" podrías ser tú. O yo. "El otro" es cualquiera que llega a un lugar nuevo. "El otro" habla de fuera, de lejos, de no pertenecer.

🤔¿Cómo te sentirías siendo "el otro"?

El protagonista de este genial #albumilustrado lo sabe bien.

🎒Llegó nuevo, a mitad de curso, al colegio, procedente de otro país y hablando otro idioma. Pasados unos meses aún seguía siendo "el otro", "el raro", aquel a quien nadie invitaba a jugar. Y, mientras se hacía invisible, lloraba.

Alguien lo observaba, pero tomó la DECISIÓN de no acercarse a él. Nunca.

✈️Y "el otro" se fue.

Al tiempo, fue el primero, el integrado, el que jugaba en el recreo, el que debió marcharse a otro país.

🎒Y allí, en un nuevo colegio, a mitad de curso, se sintió solo, raro e invisible.

Alguien lo observaba, y tomó una DECISIÓN: acercarse a él, sin miedos, sin prejuicios.

🤔¿Cómo cambiará un simple hecho toda una vida? ¿Qué pasará ahora con "el otro"?

------
Chapó.

✍🏼Chapó por la compenetración entre texto e ilustración. Por el uso del color y su ausencia. Por la emoción en los trazos.

Chapó por la estructura del álbum: los pensamientos de un niño a un lado, y los del otro al otro. Sin diálogo. Sin conexión (hasta que se produce).

Una misma historia contada desde dos puntos de vista. Una historia que se repite posteriormente y donde el observador es ahora el afectado. Exactamente las mismas palabras hasta que alguien rompe el ciclo. Y un final tras haber pasado muchos años.

Me ha parecido una forma contundente y emotiva de trasladar un gran mensaje : la importancia de tomar la INICIATIVA y acercarse a quien se sienta "el otro".

Y esto pasa en todos los #centrosescolares. Y esto debe enseñarse en todos los hogares.

Un álbum que debería ser #lecturaobligatoria en #educacionprimaria y que en mi casa ha dado para hablar mucho de #empatia.

❤️❤️❤️
Me anticipo y creo que no me equivoco al decir q será un libro muy premiado.

Edad: +8
lecturasdeunaisla
 24 June 2023
Toño Malpica nos enseña en "El otro" el valor de la empatía, la comprensión y la importancia de ser conscientes de la repercusión de nuestras acciones en la vida de los demás. Todo el mundo se ha sentido en alguna ocasión como "el otro", pero también hemos sido "los otros". Y así lo cuenta el autor de manera extraordinaria, a dos voces, con dos puntos de vista.
Esta historia es un aprendizaje sobre el respeto, los cuidados en las relaciones, la inclusión en las escuelas y cómo a veces tomar la iniciativa de salirse del pensamiento colectivo es la mejor decisión.

Por otra parte, las ilustraciones de Giulia Landonio —tiernas, delicadas, melancólicas— acompañan perfectamente al texto en cada momento de la historia.

Estoy muy feliz de poder ir aumentando mi colección de álbumes ilustrados con este precioso libro. Lo recomiendo muchísimo.

Por último quiero agradecer a Babelio por hacer posible una nueva convocatoria de Masa Crítica aportando lecturas tan bonitas y entrañables y a la editorial Diego Pun Ediciones por el envío del ejemplar y por cada detalle del packaging.
MonicaGomezPuerta
 24 December 2023
Comencemos por decir que es increíble que a estas alturas del siglo y del supuesto “avance” de la humanidad, todavía haya que escribir y describir a los niños lo que es la discriminación, el prejuicio y la fobia a lo diferente. Dicho esto, y con el peso de esta lacra sobre nuestros hombros (los de los adultos), este libro me derritió de amor.
Ya el hecho de narrarlo a varias voces (al principio a dos) me parece un superacierto por parte del autor del texto, Toño Malpica, porque es el ejemplo más práctico que le puedes dar a un niño sobre un problema social: que siempre hay dos (o más) perspectivas de una situación, y que uno no puede pretender que el mundo que ve es el que ES. Genial, Toño.
Y las ilustraciones de Giulia Landonio (muy “burtonianas”, creo yo), traslucen el mensaje a veces incluso más que el texto, por lo que son el apoyo perfecto para este. No puedo dejar de hacer mención especial a los ojos de los niños, que parece que vayas a poder apagar la luz y seguir viéndolos, de expresivos que son.
En resumen: me quito el sombrero. Gran libro, preciosa impresión y formato, y muy recomendable como enseñanza social, tan necesaria aún.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla01 June 2023
Yo pensé que, aunque él también
podía acercarse a nosotros si quería,
nada me costaba acercarme yo
primero.

Y así lo hice. Fue mi decisión.
jggjgg05 January 2024
Como otras veces, soñé que era un niño.

.._..