Crítica de Dyalia

Dyalia
17 January 2020
No pensaba realmente que podría llegar a disfrutar tantísimo de esta historia y, aunque está catalogada dentro del género de terror, no lo considero tanto como eso, sino más bien suspense, de ese que te mantiene pegado a las páginas y lo sientes crecer en tu pecho, como una angustia de que en cualquier momento todo se puede desmoronar.

Lo que más me llamó la atención al principio fue la forma en que está escrito, todo es muy frío y distante, como si estuviese contado en la lejanía, como si los personajes no fuesen los protagonistas sino alguien que se encuentra en la historia sin más; pero la verdad es que eso ha sido un gran punto positivo porque ha reflejado perfectamente la situación en la que se encuentran, en la desolación, de que el mundo ya no es un lugar seguro, que no te puedes fiar de nadie y solo crece dentro de los personajes y del lector una desconfianza y tensión constante.

En este mismo aspecto "distante" se encuadran los personajes, no se les conoce como personas cercanas, ni tampoco como un apoyo entre unos y otros, aunque es así como conviven, con la ayuda entre unos y otros. Hay algunos de los que apenas se conoce mucho, como Jules o Félix o Cheryl, están ahí y aportan su presencia, parecen tener una personalidad pero el lector no llega a conocer demasiado de ellos y tampoco es que tengan demasiada relevancia; luego están el resto, los que sí tienen detalles en los que uno se podría fijar, en miedos o pensamientos que les llevan a actuar de determinada manera. Como la constancia de Malorie, o la idea de encontrar un posibilidad mejor y de vivir en vez de sobrevivir de Tom, o los miedos constantes que invaden a Don y le hacen actuar de maneras que otros pueden no comprender.

Por medio de los personajes se muestra cómo destroza a cada uno un mundo que se está rompiendo por estas criaturas que han llegado, como todos han perdido algo pero se mantienen cuerdos cada uno a su manera, o se vuelven locos sin necesidad de mirar a ninguno de esos seres. Eso me ha encantado.

El hecho de que en ningún momento describan a las criaturas también me ha parecido un gran aspecto, se disponen de varias teorías como que se trata del infinito, o de algo tan distinto a los humanos que no comprendan su existencia y por ello pierdan la cordura. Puede haber decenas de supuestos distintos y el lector puede imaginarse lo que sea, no es tan importante cómo son esas criaturas sino el miedo que produce en los personajes, de cómo se repliegan en sí mismos, en hogares tapados del exterior, de mostrar cuan diminutos podemos llegar a ser.

He disfrutado mucho de la historia, de las reflexiones que se hacen a lo largo de las páginas, de la protagonista y de su travesía por el río, de los flashbacks, de los personajes en el refugio y de cómo la locura consigue alcanzar a cada uno a su manera aunque se mantengan fuera del alcance de las mismas criaturas que les hacen perder la cordura.