Crítica de Maria_Martinez

Maria_Martinez
18 January 2022
El pozo de los deseos nos presenta a Sonia, una chica que está en su último año de Bachillerato y que desde hace un año su vida va de mal en peor: Sus padres se han separado, su madre ha rehecho su vida con un tipo que no le puede caer peor por lo que decidió ir a vivir con su padre y así darle a este una razón de más para superar la ruptura, pero... desde su llegada a su nuevo hogar y por ende nuevo instituto con nuevos amigos, estos no la han acogido muy bien que digamos, si no que empezando por los más populares e influyentes del instituto la han hecho a un lado manteniéndola marginada. No obstante, el centro estudiantil organiza una excursión a Galicia, y nuestra protagonista en su afán de no dejar caer su máscara de "estoy bien, me va de lo mejor y tengo un montón de amigos" delante de su padre, decide ir. No hay que decir que este viaje comienza como una tortura para Sonia, pues ni lejos de casa sus compañeros de instituto le dan tregua y no es hasta que en una de sus huidas se topa de frente con un pozo oculto en medio del bosque, donde conocerá a Eloy, un chico misterioso que le instará a que pida un deseo, sin saber que al hacerlo su vida podría dar un giro descomunal...

La pluma de Emma es algo que me ha encantado de esta novela, fresca, ligera y con un lenguaje muy fácil de comprender, además de esa pericia que tiene esta autora en potencia de introducir de lleno al lector en la historia, que a pesar de sus tintes sobrenaturales, la hace tan real junto a sus personajes, introduciendo temas comunes en la vida actual, como el bullying, el trascurso de la superación de un divorcio por parte de un adolescente, amistad, amor adolescente,... Haciendo de una lectura muy especial que hará aflorar diferentes sentimientos al lector a medida que se introduce entre sus páginas.

Los personajes muy bien definidos, donde podremos apreciar tanto sus inquietudes como sus defectos, lo que los hace tan reales como para sentirnos identificados con ellos en algún punto de la historia y no nos cueste trabajo conectar y sentir empatía por ellos.

La única pega que le puedo encontrar a este tema ha sido la actitud de la protagonista en algunos casos, pues si bien en la mayoría de las veces la he podido llegar a entender, en otras se me ha hecho demasiado extrema para la edad que tenía: puedes sentirte mal porque tus padres se separen... pero también considero que a la edad de diecisiete años, como tiene ya Sonia, puedes llegar a comprender y aceptar que, a veces es mejor tenerlos cada uno haciendo sus vidas por separado que conviviendo juntos y siempre peleando en un ambiente nada sano tanto para ellos como para el mismo adolescente que lo vive.

A pesar de esto, debo decir que me ha encantado el personaje de Sonia, así como los que la rodean como: Adrián, Eloy o Laura. Todos ellos como dije antes muy bien perfilados, con sus personalidades muy definidas y manteniéndolas a lo largo de toda la historia, aunque sin pasar por alto como van evolucionando como cualquiera de nosotros en la vida real.

El tema de la narración también es un punto a favor a destacar de esta historia y es que a pesar de estar narrado en primera persona bajo el punto de vista de Sonia, los demás personajes tienen cada uno su papel tan perfectamente establecido en la misma que podemos saber en cualquier momento que les motiva a comportarse en cada momento, o incluso que les inquieta. Los capítulos tienen una longitud normal, ni demasiado largos ni demasiado cortos, intercalando narración con diálogos perfectamente en su justa medida y manteniendo cierto misterio, manteniéndonos con ganas de saber más acerca de lo que está pasando o el que pasará, por lo que hará una lectura muy amena y para nada aburrida.

En resumen, una historia juvenil recomendada tanto para este público para todo aquel al que le guste introducirse en una mágica historia, donde nada es lo que parece, rozando lo real con tintes sobrenaturales. Con unos personajes tan bien trabajados que pueden parecer tan reales como cualquiera de nosotros. Qué toca temas de actualidad como el bullying. Y llena de magia y misterio, que te harán mantenerte leyendo hasta que llegues hasta el final de la historia.
Enlace: https://krazybookobsession.b..