Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
02 March 2023
Este es el libro que pudo ser y no fue, y me apena mucho porque el contexto y la trama, los inicios del sida en la comunidad homosexual del Chicago de los años ochenta, merecen una obra potente. En este caso, el tono con que se presenta a los diferentes personajes y se relatan las situaciones que atraviesan no logra transmitir gravedad alguna. No a mi, al menos.
La novela está estructurada en una narración que simultanea dos épocas diferentes, pero recurre a subtramas que no conectan del todo con la principal, no generan suficiente interés y logran distraer en el proceso de construcción de los personajes.
Los efectos de la amenaza de la enfermedad o de la certeza de su padecimiento se diluyen por la falta de un tono homogéneo, que debería ser sombrío, apesadumbrado,…aunque se deseara plasmar igualmente la falta de consciencia, de información o de temor hacia el sida. Por momentos siento que se pierde el equilibrio entre ingenuidad y gravedad, y se confunden los matices con que deberían abordarse las tramas que se desarrollan. Esa falta de coherencia entre hechos, conductas o actitudes de los personajes y tono de la narración me ha desconectado de una lectura en la que deseaba sumergirme para comprender mejor la experiencia de temer por la propia vida en pleno éxtasis de juventud.
Para interesados en el tema, la serie « It's a sin » de hbo es auténticamente maravillosa.