Crítica de cobooks

cobooks
02 March 2023
Si hay algo que valoro en un autor es la valentía de afrontar determinados temas. Por este motivo, no puedo no quitarme el sombrero ante la decisión de la autora estadounidense Rebecca Makkai de abordar el tema del SIDA en los EEUU de los años ochenta.

Nico ha muerto, y con él han muerto los tiempos en los que la felicidad inundaba la vida de su grupo de amigos. En ese grupo se encuentra Yale, un homosexual residente en Chicago al que la realidad del SIDA le golpeará con mil puñetazos a cada cual le dejará más dolido y cansado. Yale está viviendo una guerra en la que no hay balas, pero que está marcando el destino de toda una comunidad, que enfermos y cansados tendrán que luchar por sus derechos.

Los optimistas es un libro que aborda una cruenta realidad. Lo hace a dos tiempos. Por un lado, se abordan los años 80 dónde el SIDA es el elemento disruptor de la vida de nuestros personajes. Por otro lado la actualidad, el año 2015, dónde una de las personas que vivió todo ese tormento, se enfrenta ahora a otro tipo de situaciones.

Tengo que recalcar que la novela va ganando peso a lo largo de las páginas. Si que es cierto que fueron muchas páginas en las cuales sentí frialdad y no conseguía transmitirme la emoción necesaria. Y aunque creo que no lo consiguió del todo, si que pasadas las horas, me ha dejado pensando en todos estos personajes que van apareciendo en estas páginas. Desde mi punto de vista, le sobran ciertas partes de la trama que no me produjeron interés y que restaban emoción en mi caso. No obstante, creo entender porque la autora decidió introducirlas, quizá en un intento de dar normalidad a unas vidas que estaban en jaque continuamente.

En definitiva: un libro que gana con el paso del tiempo. Un libro que creo que en retrospectiva mejorará, pero que si que siento que le falta emoción.

A pesar de las pegas que le haya podido encontrar, yo si lo recomiendo, sobre todo si quieres conocer un poco los estragos que el SIDA llegó a causar y sigue causando.