Crítica de alejobooks

alejobooks
10 August 2022
Finalista del Premio Pulitzer 2019 y de muchos otros galardones, ‘Los optimistas' nos transporta al Chicago de los años 80 en un momento límite: el inicio de la crisis del sida. Conoceremos a un grupo de amigos, sus sueños y aspiraciones, y veremos cómo sus vidas se ven truncadas por la llegada del virus.

Existen muchas novelas y películas sobre el VIH pero casi todas centradas en ciudades como Nueva York o San Francisco. En este caso la autora realiza un brillante y preciso trabajo de documentación para contarnos cómo se vivió la situación en la ciudad de Chicago. Por otro lado, acierta a la hora de alternar capítulos ambientados en los 80 con otros del presente, 30 años después, donde vemos a los protagonistas en la actualidad y cómo han quedado marcados por lo que vivieron y por la pérdida de tantos seres queridos. La prosa de Makkai es directa, nos cuenta una historia realista y evita el dramatismo fácil.

Es una novela dura, pero muy bonita y gratificante. Un canto a la amistad y a la vida, con la muerte muy presente, que emociona y sacude. Mención especial al capítulo '15 de julio de 1986'. Simplemente sublime.