Crítica de loco_libros

loco_libros
04 February 2022
Oiré sus pasos aunque no haya nadie a mi alrededor. Escucharé sus palabras, las de todos ellos, sin que sean seres corpóreos. Están aquí, pero estamos en planos distintos: ellos, en ese donde viven los personajes literarios que nos marcan; yo, en el del lector que siente que el final de un libro no tiene por qué llegar cuando leemos su última palabra.
Me pregunto si en algún momento me olvidaré de ellos. No tardo en responder: no. ¿Cómo voy a olvidar a Fiona, a Yale y al resto de personajes que bailan la dura danza impuesta por los terribles primeros años del sida? ¿Cómo me voy a librar de su fuerza, de su lucha? ¿Cómo? No se puede ni se debe olvidar aquello que nos emociona.
1985: una pandilla tocada por un virus del que no se sabe prácticamente nada. Yale y el resto de amistades enfrentadas a una amenaza. Con miedo, sí, con mucho miedo, que es esa mosca que vuela incansablemente por tu habitación hasta que parece que se ha ido, para luego descubrir que no, que sigue ahí.
2015: Fiona, miembro de la pandilla, viaja a París para encontrar a su hija Claire, de la que hace años que no sabe nada.
Una novela que es una radiografía de un tiempo, un pedazo de historia traído al presente a través de personajes ficticios que podrían ser perfectamente reales. Su dolor, su incertidumbre, su tristeza y su amor (por las amistades, por el arte, por la vida) oprimen el corazón, activando el mecanismo de generación de los suspiros que, si no logran escaparse antes, ascienden hasta nuestros ojos para dejarse ver, empeñados en ser tangibles, materia salada.
Emocionante y profunda, consigue que el eco de las voces de Yale, Fiona y compañía siga aquí, rebotando de una pared a otra. Sé que su historia irá conmigo, vaya donde vaya, y me acompañará en los momentos pesimistas, como un motor que invita a luchar y enfrentar la vida. Sé que notaré un toque en el hombro, miraré hacia atrás y no veré a nadie, pero sabré que son ellos, sonrientes desde su plano. Y yo les devolveré la sonrisa.