Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
13 December 2021
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA (1-dic) me animé a leer este libro de Rebecca Makkai, «Los optimistas».

En él se nos habla de un virus que puso en jaque al mundo y que, en principio, es el núcleo alrededor del que gira lo que se nos cuenta, aunque he sentido que es reflejado en la historia con poca intensidad; sí se habla de él, sí que hay personajes que lo sufren, pero creo que no llega a calar como pensaba que lo haría, de hecho tengo la sensación de que si quitamos este factor, la historia se ve poco alterada.

Como digo, la trama, aunque gira en torno al SIDA, lo que nos cuenta es la vida de un grupo de personas en dos momentos históricos distintos (1985 y 2015) quienes se ven unidos por lazos de sangre, amor y amistad. Aunque el argumento es muy interesante y la prosa fluida, he de reconocer que en algunos momentos se me ha hecho un poco tedioso por centrarse demasiado, siempre desde mi punto de vista, en la vida de los dos personajes principales (la compra de obras de arte por parte de Yale y la búsqueda de su hija por parte de Fiona). Aunque entiendo que esta parte de la historia es importante para entender el contexto, considero que no era necesario explayarse en estos aspectos y quizá me hubiera gustado más que se centrara en las relaciones entre personajes, la enfermedad, la problemática social (que se aborda muy someramente), la discriminación…

Sí que considero que es una narración bien hilada y consistente, nada lacrimógena y sin exceso de dramatismo, que aporta reflexiones interesantes y que da visibilidad a un problema que aún hoy sigue muy vigente, pero debo reconocer que termino con la sensación de que le sobran páginas y le falta intensidad.

Aún así creo que es un libro entretenido y fácil de leer, y además siempre es positivo que existan historias de este tipo que saquen a la palestra los grandes males de nuestro tiempo y nos hagan reflexionar sobre ellos.