Crítica de lady_whisper

lady_whisper
14 November 2023

La verdad sobre las brujas se centra en la figura de Johann Weyer, médico y ocultista holandés que fue el primero en escribir y publicar contra la persecución de las brujas. Una de sus aportaciones más importantes fueron sus escritos haciendo hincapié en la inutilidad de las confesiones obtenidas mediante la tortura, algo que ahora nos puede parecer obvio pero que en su tiempo, 1560 aproximadamente, no lo era para nada.
El manga toma esta figura histórica como referencia para contar diferentes historias, todas ambientadas en ponblaciones centroeuropeas en época de peste y supersticiones, donde fácilmente se daba crédito a todo tipo de bulos que ponían en entredicho a caualquier vecino que no cayera bien o a cualquier jovencita que quisiera salirse de lo convencional. Se habla de brujas, de hijas de brujas y también de hombres lobo y de magos que venden pócimas para ahuyentar malos espíritus, todo ello en un ambiente fuertemente controlado por la iglesia y con una población totalmente sometida.
Una época histórica muy interesante que está un poco desaprovechada en el manga, por lo menos a mi parecer, porque las historias pecan de simples sin llegar a profundizar mucho en el asunto y he echado de menos un poco más de mandanga. Aún así se lee a gusto y al ser sólo tres tomos no cansa y te deja buen sabor de boca.