Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
23 July 2023
Juan Salvatierra, pintor autodidacta mudo, ha muerto y dejó en un galpón varios rollos de tela enormes que ha ido pintando a lo largo de su vida. Sus hijos vuelven de Buenos Aires al ficticio pueblo de Barrancales para hacerse cargo de lo que ha dejado, a ver si alguna organización quiere hacerse cargo de la extensa obra de su padre. A medida que Miguel va chusmeando lo que pintó su padre a lo largo de largas décadas se da cuenta que falta un rollo con un año completo, el del año 61. Se pone en la búsqueda de ese rollo para que la muestra que se va a hacer en el museo Röel no quede incompleta, pero en su búsqueda va desentrañando secretos que no sabía sobre su padre.

Esta breve novela está narrada en primera persona desde la perspectiva del hijo menor de Salvatierra y se va hilando mediante recuerdos que este tiene de su infancia, con testimonios de amigos o conocidos de su padre y con el presente. En esos rollos Salvatierra ha ido plasmando toda su vida con vívidos colores y detalles, eran su forma de expresar sus sentimientos, de contar lo que no podía contar, su parte de la historia. A la vez que Miguel va mirando con detalle la obra va descubriendo y conociendo más a su padre, al parecer no lo conocía lo suficiente.

Esta es una historia sobre padres e hijos, de secretos, de recuerdos. Con respecto al final, no me sorprendió como se suponía que me tenía que sorprender pero está OK.