Crítica de lauli

lauli
28 August 2022
Juan Salvatierra ha muerto. Sus hijos Miguel y Luis se dirigen a Barrancales, su pueblo natal en el Litoral, a hacerse cargo del legado familiar, que incluye más de sesenta rollos de pinturas a gran escala en las cuales Salvatierra, mudo desde la infancia a raíz de un accidente de caballo, fue plasmando su vida, sus seres queridos, sus amores, sus dolores y su tierra. Mientras buscan el modo de preservar la obra de su padre y de recuperar el único rollo faltante, sus hijos irán enfrentando fantasmas del pasado y conociendo facetas de la vida de su padre que ignoraban, abriendo puertas que resultan fascinantes pero también dolorosas.

En una novela tan breve como poderosa, Mairal explora la relación entre arte y vida con un caso tal vez extremo: un hombre que usó el arte como único vehículo para expresar su mirada del mundo, y que se negó a exponer su obra en vida. También extiende el enigma a la relación padre-hijo: ¿cuánto conocemos realmente a nuestros padres? ¿Son acaso cognoscibles? Jugando también con el género policial, Mairal nos hace partícipes de la investigación de Miguel sobre la obra de su padre, que es también una indagación en sus propias raíces y su identidad. El río es también protagonista, no solo como un mero escenario, sino también como símbolo de la sangre ("Del brazo de mi padre cae una vena que se aleja sola hasta el río"), del fluir de la vida, y también de la muerte. La verdad, comprenderá Miguel, está del otro lado del río, y deberá cruzarlo exponiéndose a varios peligros para encontrarla y reconciliarse con su identidad.

La atmósfera del pueblo, con su mezcla de espacio bucólico y a la vez acechante, está muy bien lograda. También me fascinó el tema de la herencia que es legado y maldición a la vez. Una lectura sumamente recomendable.