Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
01 April 2023
CONOCIENDO AL AUTOR

- Ana Paula Maia nació en Nova Iguaçu, Brasil, en 1977. Es escritora y guionista. Entre sus libros se encuentran O habitante das falhas subterráneas (2003), Entre rinhas de cachorros e porcos abatidos (2009) y Carvão animal (2011).

- Sus libros han sido publicados en Serbia, Alemania y Francia. Es autora, además, de numerosos cuentos, que forman parte de diversas antologías y han sido traducidos al alemán, al croata, al español, al inglés y al italiano. Su novela A guerra dos bastardos (2007) se destacó en Alemania como uno de los mejores policiales extranjeros.

OPINION

He tenido mucha suerte con las últimas novelas conseguidas a través de #masacritica de @babelioenespanol . Me he encontrado con lecturas muy interesantes, fuera de los circuitos comerciales, que no habría leído si no hubieran llegado a mí de esta forma.

"De cada quinientos un alma" me atrajo en un primer momento por su título y su sinopsis para después conquistarme con la calidad narrativa de la autora y su narrativa profunda llena de metáforas.

Me encontré con una novela corta que se desarrolla en un futuro postpandémico donde el caos y el vacío se han apoderado del mundo conocido para llevarlo al límite de la desesperanza y la desolación. Sus personajes son turbios, crudos, rudos, llenos de debilidades pero valientes a la vez, enfrentados a crisis de fe y a la violencia humana que nos acosa día a día.

Me ha encantado cómo escribe Ana Paula, encontrándome párrafos muy buenos que me han invitado a parar y reflexionar. Quizás lo que menos me ha gustado del libro y ha hecho que baje un poco mi nota es que es demasiado abierto y falto de respuestas. Pero en general me ha parecido muy buena lectura y me ha dejado con ganas de seguir leyendo a la autora.