Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
18 February 2021
Impresionante libro. Es un libro que se lee muy rápido, en mi caso paré y bajé el ritmo lector, porque no lo quería terminar rápido, quería saborearlo y que Mara me siguiera acompañando más tiempo para contarme más cosas sobre los secretos esta familia y sobre la realidad de la mujer en esos años. Está escrita en capítulos cortos y contada a dos voces, va saltando de la voz de la madre a la de la hija, y del presente al pasado de manera magistral, no te pierdes ni un momento, las historias se entrelazan y se completan.

Este libro da voz a las mujeres y ellas cuentan, a través de la cotidianidad, sus vivencias durante la guerra civil y la posguerra, cuentan con sus relatos, como era la vida de las mujeres en esos años, se mostraban sumisas, sufrían y ocultaban, pero también eran fuertes y luchadoras. Nos hablan de la dureza de la emigración y, del patriarcado y la violencia de género. También nos cuentan sobre esas mujeres con espíritus libres que no se dejan llevar por los convencionalismos, si no que buscaban su propia manera de vivir y de ser felices.

Es un libro lleno de sentimiento, de necesidad de contar y poner las cosas en su sitio. Está escrito con garra, desde dentro. Es una delicia.

A mí me ha hecho sentir, recordar, volver a la infancia, porque la historia está contada tan natural y es tan real, que podría ser la de mi familia o la de la tuya.