Editorial: Editorial Dieciséis (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Secretos es una niña enterrada en una fosa común, dos hermanastros, la búsqueda de un pariente perdido, la necesidad de repintar la realidad, de huir para construirse un futuro. Es la historia de las cicatrices de una guerra, de un país roto y de dos niños que crecen escuchando medias verdades en un mundo cortado a su tamaño y sobre todo es la crónica de una culpa.

En Secretos dos mujeres intentan desenredar sus memorias a través del tiempo. Con un di... >Voir plus

Elrincondelaslectoras
 18 February 2021
Impresionante libro. Es un libro que se lee muy rápido, en mi caso paré y bajé el ritmo lector, porque no lo quería terminar rápido, quería saborearlo y que Mara me siguiera acompañando más tiempo para contarme más cosas sobre los secretos esta familia y sobre la realidad de la mujer en esos años. Está escrita en capítulos cortos y contada a dos voces, va saltando de la voz de la madre a la de la hija, y del presente al pasado de manera magistral, no te pierdes ni un momento, las historias se entrelazan y se completan.

Este libro da voz a las mujeres y ellas cuentan, a través de la cotidianidad, sus vivencias durante la guerra civil y la posguerra, cuentan con sus relatos, como era la vida de las mujeres en esos años, se mostraban sumisas, sufrían y ocultaban, pero también eran fuertes y luchadoras. Nos hablan de la dureza de la emigración y, del patriarcado y la violencia de género. También nos cuentan sobre esas mujeres con espíritus libres que no se dejan llevar por los convencionalismos, si no que buscaban su propia manera de vivir y de ser felices.

Es un libro lleno de sentimiento, de necesidad de contar y poner las cosas en su sitio. Está escrito con garra, desde dentro. Es una delicia.

A mí me ha hecho sentir, recordar, volver a la infancia, porque la historia está contada tan natural y es tan real, que podría ser la de mi familia o la de la tuya.
elymafer
 07 May 2023
Al principio, sorprende la ausencia de diálogos siendo una novela, luego te das cuenta que no son necesarios, porque las historias que nos cuentan entre dos mujeres, madre e hija, los hacen innecesarios.
De la madre leemos fragmentos de su diario. La hija cuenta, rebuscando en su memoria, las historias que le enseñó su madre, escuchó a su abuela y a otros familiares mezclándolas con las suyas propias. Nos van a contar la historia de una niña chica que murió de frío o de hambre y fue enterrada en una fosa común con muertos de la guerra civil, la historia compartida de dos hermanastros, la de un nombre que se repite en varias generaciones,, la de la búsqueda de una hermana/tía que se marchó a USA y no volvió, la de las cicatrices que dejó la guerra civil. Verdades y mentiras a medias que se cruzan en la memoria, con el trasfondo de la guerra, de la posguerra y se mezclan con los sentimientos y las relaciones entre las dos.
"Secretos" me ha parecido una buena novela familiar, llena de recuerdos, de historias que pasan de una generación a otra, de silencios y emociones. Me ha gustado mucho.
hoyunlibro
 10 November 2023
Secretos de Mara Mahía. Como su nombre indica es una historia de secretos y revelaciones familiares. Aviso, apenas leo sobre la guerra civil española, se me hace incómodo, pero este libro es una excepción. Las consecuencias que tuvo la guerra civil en un pequeño pueblo de Galicia y cómo, pasado el tiempo, las heridas no se han cicatrizado, al contrario, se han enquistado pasando de herederos a herederos. Novela corta, escrita de forma magistral, te lleva sin pausa a lo que quiere contarte, a lo que se siente, a la vergüenza, la rabia, la impotencia, las apariencias. Los que nos hemos criado en grandes familias, que hemos convivido con abuelos, tíos, hermanos, leemos Secretos y nos vemos ahí, en su casa, escuchando atentamente los cuentos de la madre, poniendo oreja a las conversaciones de adultos con la adrenalina de que no te descubran, de interpretaciones infantiles maravillosas a esas conversaciones robadas. Y repito, el cómo está escrito es lo mejor.
belaira
 24 April 2022
Secretos es sin duda, la sorpresa del año para mi.
Me fascina la forma que traza Mara Mahía, al contar y unir fragmentos de vidas, retazos del pasado encajados y convertidos en esta maravillosa historia.
Como es posible que en tan pocas páginas, exista toda clase de amor, secretos, odio, esperanza, añoranza.
Una familia en apariencia normal, que esconde muchas cosas; una niña muerta muy joven; una mujer desaparecida; una historia pasada de guerra que fragmenta vida, personas y recuerdos.
En medio de todo ello, la protagonista y su madre nos lo van desvelando todo poco a poco.
No le sobra ninguna coma, y le faltaría muchísimas páginas porque no se de que forma, te engancha hasta querer acabarlo en unas horas.
La prosa sencilla, cuidada hasta el último detalle, con calma, con amor y con dulzura.
Desde luego, no puedo más que recomendarlo.

ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 February 2021
Las madres representan la locura. Leí en algún lugar que son y siempre serán las personas más raras y desquiciadas que jamás conoceremos.
belairabelaira24 April 2022
La criba consiste en lavarle la cara al pasado tantas veces como haga falta, hasta que se desgaste, nos olvidemos de la verdad y nos quedemos con una fábula, un cuento para niños, cortado y recosido a la medida de nuestras necesidades.
belairabelaira24 April 2022
Leyendas forjadas en un pasado revisado, editado, corregido a nuestra medida, del que se han eliminado los momentos más oscuros.
belairabelaira24 April 2022
En casa nunca dijimos . era el nombre de un pájaro de mal agüero. , decía mamá.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia