Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
25 June 2020
«Humo» es una novela corta, no llega a 130 páginas, y pertenece al género negro. La trama se desarrolla a través de tres historias diferentes que, en principio, nada tienen que ver.

En la primera conocemos a Miguel, un boxeador con problemas familiares que se refugia en la violencia y los golpes.

En la segunda, la protagonista es Clara, una prostituta que no sabe cómo salir de ahí.

En la última y tercera historia el autor nos pone en la piel de Javier, un asesino que intenta reinsertarse trabajando en una panadería.

Conforme avanza la lectura, se van descubriendo detalles que van conectando las tres historias y realmente es donde te atrapa.

Los tres protagonistas tienen en común que llevan vidas muy difíciles, llenas de dolor y de sufrimiento, y luchar por seguir adelante es su única opción. de los tres, con la que más he empatizado ha sido con Clara, quizá por su fortaleza y su valor. Las escenas que se narran son impactantes, pero tristemente muy reales.

No puedo decir que no me haya gustado, simplemente me ha costado mucho conectar con esta novela, a pesar de ser uno de mis géneros favoritos. Me ha resultado una escritura demasiado intensa, unas escenas rápidas y muchísimos puntos y seguido que me dificultaban la lectura. Creo que esto puede deberse a que, en principio, Humo iba a ser un guion cinematográfico en lugar de una novela, y la redacción está más orientada al cine.

Aun así, opino que es una trama muy interesante, muy cruda y muy real. El autor no escatima en descripciones, por muy duras que sean, y eso es un punto a favor que te hace meterte en la vida de los personajes y sentir su dolor.

Si os gusta el género negro, os recomiendo darle una oportunidad a Humo.