Crítica de Resi

Resi
24 May 2020
Hoy os quiero dejar la reseña del libro Humo de Adrián Marco de la Torre. Ya sabéis que me gusta la novela negra y que raro es el mes que no caiga un libro de este género o thriller o policíaca... etiquetas varias para géneros que al final son muy parecidos.

En Humo encontramos tres historias narradas por tres voces diferentes. Aunque estén contadas de forma independiente tienen un nexo en común que descubriremos a medida que avancemos en la lectura del libro.

No es una novela muy larga, no llega a las 130 páginas, por ello ya podéis imaginar que cada una de las historias es bastante corta, eso sí, corta pero cruda e intensa.

Primero conocemos a Miguel, un boxeador que solo sabe solucionar sus problemas a través de la violencia.
Después vendrá Clara, una prostituta que intenta salir del ambiente que la rodea y del mundo en el que vive.
Y finalmente, Javier, un asesino que acaba de salir de la cárcel y está trabajando como panadero.

Para todos ellos la vida no es fácil, el pasado les marca y no pueden huir de él, aunque intenten soluciones desesperadas. Toda la lectura tiene un aire de pesimismo, ves que los personajes hagan lo que hagan no consiguen salir del agujero en el que están, de hecho, incluso sus acciones y decisiones pueden empeorar la situación inicial hasta terribles consecuencias.

Cada uno de los personajes tiene su propia personalidad, a pesar de la brevedad de la historia que nos cuentan todos tienen sus características bien marcadas.

Encontramos mucho diálogo y no tantas descripciones, ya os decía que depende un poco de la voz que nos esté contando la historia. Lo anterior ayuda a que aún leamos más deprisa Humo.
El autor no nos evita conocer la sordidez de los escenarios ni del lenguaje de sus protagonistas.
Es una narración corta que necesita que le prestemos atención, que nos nos perdamos los detalles que vamos encontrando pues no nos lo vamos a encontrar todo masticado, tendremos que ir uniendo piezas para solucionar el enigma que encierra la historia.

Humo iba a ser un guión cinematográfico pero el proyecto quedó en novela, que oye, pues tampoco está tan mal y quién sabe, quizá empieza así y luego acaba de nuevo en guión y en la gran pantalla.

Al basarse en una plantilla de guión cinematográfico las escenas se suceden rápidas y dinámicas. Las historias son los caminos que recorren los personajes en sus vidas. Vidas difíciles de un mundo donde no hay lugar para la esperanza y todo es desolador.

En definitiva, una novela interesante, entretenida, fácil de leer pero que necesita nuestra atención para que no se nos escapen las piezas que nos darán la visión final del conjunto. Si os gusta la novela negra, no lo dudéis, seguramente os va a gustar Humo.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..