Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
22 February 2022
Este fue mi primer contacto con la autora y puedo decir que me gustó mucho su forma de escribir.

Esta nueva serie de libros, en teoría, se puede leer de forma independiente, sin necesidad de seguir un orden. Furthermore, por lo tanto, funcionaría como un libro independiente o como el primero de los que vendrán. La propuesta de la serie es presentarnos mundos mágicos interconectados, y en cada uno de ellos traer un protagonista diferente.

Aquí conocemos a Alice, una chica desprovista de color en un mundo donde el color es sinónimo de poder. Esto, obviamente, hace que su autoestima y confianza se tambaleen, y la desaparición de su padre, su refugio, empeora aún más la situación. Luego, la niña emprenderá una aventura en Furthermore en busca de respuestas y para encontrar a su padre en el camino, si todo va bien. Pero este es un lugar diferente, con reglas diferentes y lleno de trampas.

Lo que realmente destaca en esta historia es Alice, sus conflictos y su personalidad. Es una niña de 12 años y, por lo tanto, ya tiene sus propias opiniones y deseos. La joven no está dispuesta a aceptar mucha ayuda y no le gusta escuchar la opinión de los demás, lo que la mete en muchos problemas y, al menos para mí, la hizo parecer egoísta en muchos momentos.

Eso es prácticamente lo único que me impidió tener una experiencia completamente positiva con la historia, junto con el final acelerado que se resuelve en media docena de páginas. A medida que me acercaba al final, comencé a pensar que el asunto de que la historia se cerrara y funcionara como un solo libro era mentira, porque quedaba muy poco por terminar y nada se resolvió. Entonces, de un momento a otro, todo se resuelve. Me quedé con la sensación de que necesitaba que hubiera una mejor proporción en las cosas.

Aparte de eso, los mundos son muy interesantes. Cabe mencionar que la autora los presenta con sus características y no pretende encajar explicaciones ni lógica. Por eso también es necesario ir con la historia y descubrir poco a poco las particularidades de cada lugar.

Además de Alice tenemos un personaje que entra justo al principio que es Oliver Newbanks. El chico acosaba a la joven en la escuela y no le causaba buena impresión, por lo que cuando vuelve a aparecer en su vida, hay una gran desconfianza. Este sentimiento se convirtió en mío. Si había alguien en quien no confiaba en absoluto a lo largo del libro, era Oliver.

Y, detrás de todo el mundo mágico, los diferentes lugares, los personajes y la trama central del libro, hay varios temas que la autora trabaja entre líneas, mezclados con la historia. Perdón, amistad, pertenencia, familia. Si miras de cerca, verás muchas cosas que pueden pasar desapercibidas, como referencias o juegos de palabras.

En términos de narrativa, me resultó muy fácil navegar por las páginas y la historia de Alice. Como ya mencioné, la escritura de la autora es muy fluida y el libro termina siendo una lectura rápida y divertida, después de todo hay cierto humor que también guía la trama. Creo que si bien es un libro dirigido a un público más joven, también funciona con adultos.

Si buscas una historia lúdica y llena de aventuras a través de los ojos de una niña, Furthermore es una buena opción. Tahereh Mafi sabe cómo encantar y conducir al lector y Alice, incluso con sus altibajos, tiene muchas lecciones que enseñarnos.