Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
26 March 2024
Tulio Vero vive en una familia cómoda y próspera que se gana la vida con los libros. Como digno sucesor de su padre, ama las letras sin medida y uno de sus sueños es conocer a un famoso historiador; no ansía fama ni grandeza en la batalla, le basta con sus queridos libros para ser feliz hasta que todo cambia un día y lleva a cabo algo que cambiará su vida para siempre.
Esto que, en un principio podría parecer algo propio de la juventud e inexperiencia, lo lleva a que todo se tambalee bajo sus pies, incluso lo que él daba por sentado como el amor de su familia. Se verá obligado a crecer a marchas forzadas y a hacerse un hombre bastante distinto del que el creía que iba a ser cuando madurara. No tiene porqué ser ni bueno ni malo, así que descubre al joven y al adulto Tulio en este libro.
El libro nos muestra como era la vetusta Roma y sus alrededores, las batallas y contiendas que por allí se libraban así como la convulsa vida política en la que nada era lo que parecía. El escritor nos trae un pedazo de la historia antigua y nos muestra el amplio abanico de circunstancias que podía vivir un hombre si la vida le daba para ello y si se equivocaba o acertaba lo suficiente. Un libro muy bien ambientado y documentado que va cambiando de entorno según nuestro protagonista es vapuleado por la vida sin encontrar casi un solo momento para la tranquilidad. A veces se puede creer que lo peor está en medio de la guerra con gente muriendo y teniendo que matar pero eso empalidece al lado del amigo que te apuñala por la espalda, de los rumores esparcidos con maldad y de la incertidumbre que no deja dormir.
A la vida de Tulio no le falta un solo detalle, incluida una vestal, una mujer prohibida por sus votos sagrados pero a la que no se ve capaz de renunciar debido a la atracción que despertó en él desde el primer momento en que se vieron. Esa atracción y esa prohibición marcarán su vida de una manera que no se atrevió nunca a imaginar.
Déjate atrapar por esta narración de lectura ágil en la que se entrelazan momentos de todo tipo: acción o cotidianos, otros más personales e intimistas con reflexiones profundas, haciendo que todo resulte muy visual debido a la riqueza de detalles con la que está contado y averigua como resultó ser la vida de Tulio.