Crítica de jjglezl

jjglezl
18 June 2022
Ford Madox Ford comenzó a escribir "El Buen Soldado" el 17 de diciembre de 1913, el día que cumplió los cuarenta años. La novela se basó libremente en dos historias verdaderas de adulterio que su autor fue madurando durante diez años y que no publicó hasta que sus protagonistas hubieron muertos. Fue publicada en 1915, siendo calificada en aquellos tiempos como la mejor novela francesa en lengua inglesa, de lo que Ford se sentía orgulloso.

Su título original iba a ser "La historia más triste", pero el editor no estuvo de acuerdo debido a que eran los años previos al inicio de la Primera Guerra Mundial. Ford sugirió sarcásticamente "El Buen Soldado" y con ese nombre se quedó.

"Esta es la historia más triste que jamás he oído...", es la frase que nos introduce en la historia del declive y disolución de dos aparentemente perfectos matrimonios amigos, los Dowell y los Ashbumham, personajes en los que nada es lo que parece a primera vista.

Ford va a utilizar esos personajes para mostrarnos las interioridades de esa alta sociedad victoriana donde mantener las apariencias era lo más importante, donde los asuntos oscuros debían mantenerse ocultos.

Pese a ser una novela bastante breve está considerada una de las mejores del siglo XX.