Crítica de AliCeL

AliCeL
20 September 2020
Siempre me ha fascinado la mitología griega (por algo soy de letras puras y di mis buenas clases de latín y griego), así que leer este libro ha sido una maravilla. Aunque tengo que confesar que ya hace bastantes años que no leo ni investigo nada relacionado, como solía hacer. Pero creo que a la larga ha sido mejor. Este libro ha conseguido sorprenderme (aunque conocía la mayor parte de la historia, había cosas que no sabía o que había olvidado), y también ha conseguido renovar mi interés por la mitología.

Dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que la mitología es muy compleja porque hay mil versiones y no sabes cuál es “la correcta”, este libro es una obra maravillosa. Creo que la historia mitológica sobre esa época y esos personajes está muy conseguida, pero que el verdadero protagonista de este libro en concreto es el amor entre Aquiles y Patroclo. Nos hacen partícipes de una historia que nunca se ha confirmado como tal en la mitología, y que tiene muy poca representación, todo de forma amena y entretenida.

He disfrutado muchísimo con todas sus escenas juntos, los pequeños detalles como unas manos unidas o una mirada furtiva. La única pega que pondría es que esperaba más escenas entre ellos, porque es lo que nos están vendiendo realmente. Pero como soy fan de los pequeños detalles me doy por satisfecha.

También hay que decir que hay cosas de la historia en sí que me han fallado. Nunca se menciona el famoso talón de Aquiles. Su muerte me parece bastante mundana para el personaje tan importante que nos están describiendo. Pero me gusta que Patroclo si tenga un final “grandioso”. Después de todos los años que pasa a la sombra de Aquiles, por fin tiene su momento de gloria.

El libro es una maravilla. Me gusta que se hayan mantenido los personajes como en la mitología: despiadados, ingeniosos, aprovechados, etc. La autora no ha intentado dulcificarlos o cambiarlos, y eso hace el libro mil veces mejor. Aunque sea una novela juvenil, se ha mantenido esa esencia que caracteriza las miles de leyendas sobre estos personajes.

Solo diré que yo no suelo llorar con los libros, pero este me hizo llorar como loca a las 3 de la mañana, y es la mejor sensación del mundo.

–Ali

Bueno, por fin nos hemos leído este libro al que tantas ganas le teníamos.

Cuando salió, unas amigas lo leyeron y me iban diciendo cosas del libro. Cosas que me desvelaba lo que iba a pasar. O eso pensé.

Empecé a leerlo con todos esos detalles ya en mente, desde el principio hasta el final. Puede que por eso me haya distanciado un poco del libro cuando lo empecé.

Sin embargo, a medida que avanzaba me di cuenta de que lo que me dijeron y lo que pasaba no tenía nada que ver. Sinceramente, me molestó un poco. Entiendo que no me quisieran hacer spoiler, pero tampoco tenían porque contármelo. No se.

Termine el libro y dediqué unos minutos a pensar en lo que había leído separado de la frustración que sentía. El libro merece la pena, lo he disfrutado, he llorado, he reído y lo he llenado de posits (en su mayoría de cosas que me han gustado, por eso me he quedado sin posits verdes…). Pero creo que no he sido capaz de separar el libro y su lectura con mi vida personal. Puede que por eso no me haya llegado del todo, no lo sé.

Pero dicho todo esto, me parece un libro muy interesante puesto que poco se habla de la relación romántico/sexual de Aquiles y Patroclo en los medios principales. Es decir, si habéis visto la película de Troya entonces entendéis lo que digo. Me gusta que la autora haya aprovechado ese vacío para darnos una historia desde ese punto de vista adaptándola a un audiencia lectora más juvenil y amplia. El mensaje ha llegado, sin duda.

Pero tengo que admitir que ha habido cosas como lo del famoso talón de Aquiles que me han faltado. La muerte de Aquiles me ha parecido algo floja, como si no se le hubiera dado importancia.

También, comparé el libro con La Ilíada que leí hace unos años. Hay detalles que hacen referencia a esta y a la odisea (la historia de la cama de Ulises y Penélope) que me dieron una sonrisa y cosas que no salen como tal pero que quedan claras gracias al folklore de la Grecia antigua. Puede que no queden documentos claros, pero los mitos de esta cultura se han seguido transmitiendo de una forma u otra. Además, sabemos mucho más sobre su cultura: era común entre los hombres tener amantes de su mismo sexo, pues por lo general las mujeres servían para su descendencia. Me gusta que haya retratado eso como normal, hasta que en algún punto se “mofan” o “critican” o consideran que le quita honor a Aquiles el hecho de que tenga una relación sentimental y sexual con patroclo. Dudo que fuera así en aquella época, teniendo en cuenta que se instaba a los soldados ha tener un amante para tener algo por lo que luchar.

Quitando eso, estoy enamorada de esta historia y no puedo esperar a leer Circe. Así que ya sabéis, a leer.

–L

Casi muero de anticipación con este libro, es que tenía muchísimas ganas, de verdad os lo digo.

En general, todos hemos oído la historia de Aquiles pero que alguien cuente su vida personal y que se atreva a decir que muy hetero no era, me llena de orgullo y satisfacción. (Tenía que hacerlo, pido disculpas)

A lo que vamos, que se me va la mente a otras cosas. Creo que es una de las historias de amor más puras que he leído nunca. Que todo se cuente desde la perspectiva de Patroclo para mí es un acierto, porque es el gran olvidado cuando se habla de Aquiles y su vida.

Y es que, a mí personalmente, me toca muchísimo la moral como los historiadores y profesionales similares, intentan borrar a gente LGTB de la historia, cuando lo más normal en esa época es que las personas disfrutaran de su sexualidad más libremente que hoy en día.

La historia está escrita exquisitamente y poder vivir la guerra desde dentro y el amor de estos dos personajes ha sido todo un privilegio. Creo que la autora ha sabido describir los lugares, las acciones y los sentimientos perfectamente.

Aunque ya sabía cómo iba a terminar todo, eso no ha hecho que sea menos doloroso. Uno de mis mayores miedos en la vida es ver morir a la persona que quiero, porque no sé si podría recuperarme nunca. Además una cosa que me molesta mucho, y es un problema que pasa hoy en día porque los humanos no evolucionamos, es los terceros que se meten en la relación. Chica, que más te da con quien esté tu hijo, ¿es feliz?, pos ya está.

El resumen y el mensaje final es que os leáis el libro porque es una parte de la vida de una leyenda que no te suelen contar en el instituto y porque la historia es una maravilla.

Patroclo y Aquiles siempre en nuestros corazones.

Al igual que Alejandro Magno y Hefestión, quien lo entiende lo entiende.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...