Crítica de booksfire

booksfire
15 May 2020
Este fue uno de los mejores libros que leí en el año y sin duda uno de mis favoritos. Tuve este libro casi 5 años en mis estanterías, y por alguna razón nunca lo leía, y este año al fin llegó el momento, tal vez fue porque me compre el siguiente libro que publico la autora y me moría de ganas de leerlo, pero también estoy seguro que fue por ver a mucha gente hablando maravillas de la historia.

Este libro está basado en la Ilíada de Homero, pero narrado desde la perspectiva de Patroclo, quien en la obra original no tiene mucho protagonismo.

En la historia original, la trama gira en torno la guerra de Troya y a Aquiles, el héroe más grande de su época. En esta historia (y no se preocupen, no voy a decir nada que sea un spoiler), la trama principal es el romance entre Patroclo y Aquiles, aunque esto no quiere decir que las historias de los protagonistas y demás personajes dejen de ser un tema importante al igual que la guerra.

Antes de seguir con la reseña, quiero decir que esta fue una de las mejores adaptaciones que leí de un clásico, a pesar del giro o la interpretación que la autora da a la relación de los personajes, se mantiene muy fiel a la historia original, y logra que al reescribir y adaptar el libro, se mantenga perfectamente la esencia de un clásico griego. Con respecto a esto, es lo que más impresionada me dejó. Leer las palabras de la autora y como iba introduciéndonos en la historia fue maravillo.

Este libro comienza con un Patroclo, un joven príncipe poco querido por su padre, que un día mata accidentalmente a otro niño, y su padre, como castigo, lo exilia de sus tierras. Y es así como llega a Ftía, donde es acogido por el rey Peleo, padre junto con la diosa Tetis, de Aquiles.

La profecía dice que Aquiles será el mejor guerrero de su generación, y es por eso que Patroclo queda completamente sorprendido cuando es elegido por el propio Aquiles como su hermano de armas, un título demasiado importante que los unirá por siempre.

A través de Patroclo podemos ver como ambos crecen, forjando una de las amistadas más lindas que leí, hasta que esa relación llega a algo más (también uno de los romances más hermosos que leí).
Hasta aquí llega mi introducción a la historia, voy a dejar que quien quiera leerlo (espero que todos), descubran el resto.

¿Se supone que ahora tengo que contar que me pareció el libro y lo que sentí al leerlo?

No creo que sea capaz de hacerlo, pero lo voy a intentar.

Amé este libro, lo amé demasiado. Como dije más arriba, quedé asombrada con la autora y no solo con su forma de escribir, sino también con como logro mantenerse tan fiel a la historia original; palabras, lugares, hechos, personajes, todo era absolutamente perfecto.

Me gustó mucho la relación de los personajes y cada personaje por separado, aunque a veces me daban ganas de golpearlos. Creo que lo que voy a decir a continuación lo dije unas mil veces desde que comencé el libro, pero como nunca se los dije por aquí, lo repito:

En la Ilíada, Aquiles es un personaje que solo busca gloria, y a quien quieres darle muchos golpes en cada página en donde aparece (aunque entienda su comportamiento, igual quería golpearlo), pero solo puedes leer de él durante la guerra. En cambio en este libro, la autora crea una sola historia incluyendo en la Ilíada muchas otras leyendas sobre la vida de Aquiles y Patroclo, dándole a los personajes una personalidad que no puedes leerla en otros libros.

Para ponerlo en palabras que se entiendan más, digamos que nos muestra la humanidad de Aquiles, como era antes de Troya y cómo y por qué es que llegue a ser de esa manera. Y también, como Patroclo es en parte responsable de esa humanidad. Esto, sin duda, es una las cosas que más admiro y me gustaron de este libro, el tener la oportunidad de leer de esta manera a personajes que vi en varias obras y nunca llegue a conocer o entender por completo.

Antes de leerlo, pensaba que como ya conocía la historia original, no iba disfrutar del libro, o quizá no tendría el factor sorpresa del final, pero fue todo lo contrario, creo que le disfruté mucho más porque ya conocía la historia y a los personajes y pude verla o releerla desde otras perspectivas.
Y aunque ya sabía cómo era el final, eso no evitó que sintiera todo lo que pasaba de la forma en qué lo sentí. Y cuando creía que ya había pasado todo y estaba a salvo, llega el último capítulo y termina de destruirme.

Les recomiendo muchísimo este libro. A todos. Espero que le den una oportunidad hayan o no leído antes la Ilíada, aunque si tienen la oportunidad de leerla antes, le recomendaría que lo hicieran (porque esa fue mi experiencia), así pueden disfrutar mucho más de este hermoso libro. Y si les gustan los libros de este estilo o de mitología lo van a amar.

Quiero decir una última cosas, ¡EL ULTIMO PÁRRAFO!, por los Dioses, ese párrafo es todo lo que está bien en el mundo, lo leí unas diez veces y en todos sentí lo mismo, no sé qué sería mi vida sin ese último párrafo. 💔