Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
04 January 2019
Con La canción de Aquiles, Miller logra adentrarnos en el mundo Homérico de forma entretenida, cuidada y comprensible. Soy profana en este ámbito, conozco lo básico, así que no puedo hacer una disertación acerca de lo ajustada que ha estado la autora con respecto a las teorías o estudios que hayan podido surgir en torno a la vida de Aquiles y La Iliada, pero si que puedo recomendar la lectura a cualquiera que quiera iniciarse en el tema.

No puedo evitar sentir que estamos ante una historia de amor en torno a la que se entreteje todo lo demás. Una historia de amor que me ha sorprendido pues desconocía que se barajase esta hipótesis y cuyo tratamiento me ha gustado muchísimo. Para mí, Patroclo y Aquiles siempre han sido grandes amigos, pero en esta novela se nos presentan como amantes y la pareja es la protagonista absoluta a pesar de contar con un elenco de personajes fantástico.

La canción de Aquiles está narrada en primera persona por Patroclo y comienza con su infancia, pero ya en los primeros capítulos su destino se cruza con el de Aquiles pasando a formar un tandem en torno al cual todo gira.

Sí, para mí todo gira en torno a ellos. Suceden muchas cosas: episodios de la vida de Aquiles (sus orígenes, su formación, sus días en Ftía y también lejos de ella...), los inicios de la Guerra de Troya (desencadenantes, razones por las que nuestro protagonista se une a filas...) y los últimos tiempos de ésta, pero ese narrador... que todo surja de los labios de Patroclo hace inevitable que la relación que tiene con Aquiles sea el pilar sobre el que todo lo demás se va construyendo y explicando.

Y ese pilar, la forma en que se desarrolla la relación entre Patroclo y Aquiles me ha convencido totalmente. Va poco a poco, paso a paso, de forma muy natural. Es inevitable conectar con ellos, especialmente con Patroclo. El narrador de esta novela me ganó desde el primer momento, sus reflexiones... su comportamiento... su lealtad... ¿Verdaderamente en la antigua Grecia había alguien con estos valores tan cercanos a los que deseamos inculcar hoy en día? Tal vez no, no lo sé, pero ha enriquecido mi experiencia lectora, me ha removido por dentro y ha logrado que me sintiera próxima a esta historia a pesar de las distancias.

Concluyendo, La canción de Aquiles es una novela capaz de acercar a todo el que sienta un mínimo de curiosidad a una temática que, a nivel literario, puede de otro modo resultar menos asequible. Una historia de la que seguramente todos conozcamos el desenlace y que, aún así, tiene la maestría de emocionarnos gracias a todo el trabajo previo que nos guía hasta ese final.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..