Crítica de rafaperez

rafaperez
09 August 2022
Habida cuenta de que el cementerio está lleno de valientes pero también, de cobardes, lo mejor que se me ocurre es dejar los paños calientes para aquellos que dominan el arte de la sutileza. Sinceramente he suspendido siempre esta materia.
Por tanto:

La canción de Aquiles que nos ocupa es a la Iliada lo que Edward Cullen a los vampiros.
Vegana.
He visto situaciones más picantes entre Epi y Blas que entre Aqui y Patro.
No es casualidad el diminutivo pues en realidad todos los personajes de la novela más que por la batalla de Troya, parecen deambular por el patio del instituto.

Madeline Miller, crea un retelling de la Iliada para contarnos ante todo, una historia de amor adolescente.
El principal problema es la contención. Tengo la sensación que la autora, al dirigir su novela a un público juvenil pone una mordaza a su garra, a la fuerza de su pluma, que la tiene y lo demuestra en la parte final del texto.

Desconozco si el lector tipo al cual se dirige Miller hoy en día prefiere esta blancura en la prosa o se acerca más a mi yo de 15 años que suspiraba por narraciones devastadoras, que abrasaran un alma, muy predispuesta hormonalmente a todos los incendios divinos y humanos.

Como quiera que mi valoración no puede nunca tener en cuenta otro factor que mi experiencia lectora, el libro me ha parecido flojo, blando y lento, sin la necesidad de compararlo con la madre de todas las tragedias griegas.
Mi gusto personal es intransferible y no tiene la obligación de valorar que la novela este escrita para determinado segmento de mercado, sea el que sea.

Pero:

Admiro a los escritores que son capaces de despertar el gusto por la lectura entre los más jóvenes. Entre otras cosas porque gracias a autores como Stephenie Meyer o Madeline Miller ganamos adeptos a la literatura. Estos serán los libros que les marcarán como conmigo lo hicieron Ende o Tolkien.

Además:

La versión de Miller es interesante por distinta.
Primero porque la autora prescinde de que la épica sea el eje central de la novela para dar protagonismo a su intención:

La historia de amor entre dos chicos que despiertan y florecen en un mundo completamente antagonista.

Y la otra vuelta de tuerca que es la lucha que Patroclo desde la acción y Aquiles desde la pasividad, tienen contra su conocido destino.

Esta es la razón por la que encontramos a un Aquiles que parece estar en la inopia. En realidad solo trata de postergar e incluso escapar de la fatalidad augurada por los dioses.
Personalmente, no me gusta, pero reconozco que el enfoque es original y, cuanto menos, interesante y, hay que ponerlo en valor por muy anacrónico que me parezca.

Miller, con sus licencias, bebe de fuentes homéricas y Virgilianas, descartando posturas más modernas en los acontecimientos.
He de decir que en rigor mitológico e histórico la obra es escrupulosamente exacta.
No dudéis, por tanto, que lo aprendido en sus páginas sea cuestionable.

Aquellos que como en mi caso, prefieran textos llenos de épica, de crueldad sin censura, y donde sus personajes fluyan como corresponde a la época; este no es su libro, aunque precisamente la gracia está en reproducir un amor con un comportamiento actual, en la Grecia del siglo VIII antes de Cristo.

A los neófitos lectores, seguramente estáis ante un libro que recordaréis con mucho cariño décadas después y, sin duda, ante un clásico juvenil en el futuro.

Por último. y a modo de post data.

Mi ejemplar pertenece a la quinta edición de AdN alianza de novelas.

En el capítulo 23 en su primera página Briseida le pregunta a Patroclo si quiere dar un garbeo.
Sin embargo la edición original de Suma, evita el anacronismo utilizando "paseo"
El traductor es el mismo.
En mi edición la separación de diálogos desaparece y está trufada de errores de plural, singular, masculino y femenino.
Señores de Alianza, han maquetado para reducir el número de páginas y con ello el coste, pero no han corregido al traductor.
¿ Cuál de los muchos céntimos que pagué eran de tan nefasta calidad?
Una edición aberrante.